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Continúan estudios para establecer tarifas que permitan sostenibilidad del MÍO

El próximo 28 de julio se conocerían los primeros resultados del análisis que adelantan Metrocali y los operadores del MÍO para definir una tarifa costo – eficiente, que permita la sostenibilidad del sistema.

Así lo dio a conocer Nicolás Orejuela, presidente del ente gestor del MÍO, ayer durante un debate en el Concejo de Cali, donde entregaba un balance de la implementación del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, Fesde.

“Una tarifa costo – eficiente significa que se pague realmente lo que cuesta movilizar un pasajero y recorrer un kilómetro, eso implica gastos de administración, de operación, de mantenimiento, recuperación y demás”, explicó Orejuela, y añadió que los $1900 que hoy se cobran no son suficientes para cubrir la operación.

Asimismo, descartó que la definición de esa nueva tarifa represente un aumento en el pasaje para los usuarios: “Cuando tengamos esa tarifa costo – eficiente sabremos qué recurso debe inyectar el gobierno municipal. Este recurso se complementa con las otras fuentes que trae la ley del Plan de Desarrollo como cobro por estacionamiento en vía pública, tasa por congestión, plusvalía”.

El subsidio que entregue el Municipio deberá ser aprobado por el Concejo, añadió Orejuela.

“Necesitamos los insumos para analizar, de verdad, la efectividad de los recursos adicionales que está entregando el Municipio para recuperar el sistema de transporte masivo. Cuando lleguen los proyectos para que nosotros autoricemos plata para el sistema, nosotros con responsabilidad en su momento decidiremos si asumimos el costo político que esto implica, pero que se nos den las garantías que no estamos improvisando”, manifestó el concejal Fernando Tamayo.

Con los recursos inyectados a través del Fesde ($25.000 millones) se ha logrado captar cerca de 40.000 usuarios nuevos, según Metrocali.

Por: Redacción de El País