• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

“Escenario no es fácil para lograr concertación”: Minhacienda, sobre salario mínimo

Fuente: Pulzo

Jorge Cárdenas admitió que las posiciones entre empresarios y centrales obreras “están distantes”, pero insistió en que el Gobierno va a seguir buscando el diálogo, antes de que se venza el plazo, este jueves.

“El Gobierno, por supuesto, siempre buscando ese acercamiento. Esa es la intención. Por eso se volvió a convocar por parte de la Ministra [de Trabajo] una reunión de la mesa para esta semana, para hacer un último intento. No es fácil. No quiero generar una expectativa de que las posiciones están cercanas”, dijo Cárdenas en Caracol Radio.

“El Gobierno se ha mantenido firme en la línea de que este es un buen momento para lograr una concertación: un país muy polarizado que tiene tanta división, sería muy bueno […] para miles y millones de personas ponerse de acuerdo [las partes] y hubiera una decisión concertada entre trabajadores y empleadores”, agregó.

En esa misma emisora, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que hay plazo hasta el próximo jueves y que la propuesta de los empresarios de aumento de salario está en el 5,1 %, mientras que los trabajadores están en el 9 %.

También recordó que cuando comenzó la negociación en la mesa tripartita los trabajadores empezaron pidiendo entre el 10% y el 12 % de aumento, y los empleadores ofrecían entre 4,5 % y 4,7 %.

“Nosotros seguimos convencidos de que la mejor opción es el diálogo y la concertación. Vamos a seguir insistiendo”, dijo la funcionaria. “He tenido diálogos individuales con cada sector tratando de buscar, y vamos a insistir. La responsabilidad del Gobierno es tatar de buscar un acuerdo hasta el último día”.

La Ministra no aceptó que lo que va a pasar es que, como en años anteriores, el salario mínimo se va a fijar por decreto, y que esta vez será en la cifra que manejan los empresarios: 5,1. “No. Tengámosle fe. Yo tengo fe en que podemos llegar a una concertación y que podemos avanzar en un diálogo”.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2