• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Gobernadores entregan la alimentación escolar al gobierno

Fuente: KienyKe

Los Gobernadores del país hicieron una manifestación de manera simbólica al expresar que no pueden continuar asumiendo los costos de un programa de vital importancia y que actualmente carece de recursos para su ejecución.

El Programa de Alimentación Escolar –PAE– es el plan del Gobierno Nacional para atender el desarrollo integral de niños y niñas, así como prever su permanencia escolar y hábitos saludables en las instituciones del país.

Sin embargo, en el marco de la XC Asamblea de Gobernadores 2018, realizada en Cartagena, ante la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, los gobernadores con papel en mano y el texto “entrego el PAE de (…)” manifestaron su inconformidad.

 Los mandatarios alegan que no siempre pueden cumplir con el PAE y que por ello, en todo el país, solo nueve municipios, incluido el Distrito Capital de Bogotá, cumplen con el 100% de ejecución del PAE, debido a la desfinanciación para asumir la alimentación de niños y adolescentes durante el año escolar.

Sin embargo el Contralor de la Nación, Edgardo Maya Villazón, propuso que el PAE sea ahora una política pública y no una meta de corto y mediano plazo en el país para la población escolar.

“La alimentación escolar debe ligarse a otros aspectos de política pública que actualmente se encuentran priorizados en la agenda gubernamental, en el mediano y largo plazo, como son la implementación de la jornada única y el aumento de la cobertura en transición y educación media”, enfatizó Maya Villazón a medios locales.

El conflicto e inconformidad de los gobernadores radica en la financiación para lograr las metas necesarias de este programa. A su vez el Contralor manifestó que el objetivo de este proyecto debe tener asegurado los recursos necesarios para abarcar toda la línea del programa y dar abasto con la meta.

Se espera que en las próximas semanas se defina el rumbo y la financiación de este programa que ayuda y sostiene a la niñez en Colombia.

About The Author

Canal2