Líderes de por lo menos 300 comunidades indígenas se sumaron a las marchas de habitantes de Chocó para exigir mayor inversión social en sus territorios.

“Marchamos y apoyamos a los hermanos afros, que en voz unida exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2016”, informó la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó en un comunicado, que cita El Colombiano.

Además, el coordinador del comité que encabeza el paro cívico, Dilon Martínez, agregó a ese medio que aunque las comisiones que envió el Gobierno son idóneas para retomar el diálogo, también hay “algún grado de escepticismo, porque no sabemos si nos traen solución a lo que pedimos”.

Entre las peticiones que hacen se destacan vías que conecten a Quibdó con Pereira y Medellín, agua potable, un hospital de tercer nivel, “la publicación de un mapa actualizado del Chocó y territorios libres de minería ilegal y violencia”, apunta el medio regional.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció en Twitter que ordenó enviar una comisión con “propuestas claras frente a peticiones de infraestructura, servicios y salud” para conjurar el paro que ya competa 14 días.

Por ahora, autoridades en Cali se alistan para la llegada de una masiva marcha indígena este martes en la que se estima participarán una cinco mil personas, agrega El País.