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Lo acordado con las Farc que no pasó por Fast Track

Fuente: Kienyke

La implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc atraviesa por uno de los momentos más difíciles desde que fueron firmados hace un poco más de un año en el Teatro Colon. El jueves era la fecha límite para tramitar las leyes y actos legislativos mediante el Fast Track,y son muchos los proyectos que no llegaron a feliz término.

El Fast Track, o vía rápida, es un sistema que permitía reducción en los tiempos para legislar. En la vía ordinaria cada ley requiere cuatro debates: dos en Cámara y dos en Senado. Con este procedimiento se realizaba un debate conjunto entre las comisiones de ambas corporaciones y luego el debate en las respectivas plenarias, reduciendo el trámite.

Para el caso de los actos legislativos, que normalmente requieren ocho debates (cuatro en Cámara y cuatro en Senado) se pasó a solo cuatro, es decir, dos en cada cámara del congreso.

Así las cosas, se esperaba realizar las discusiones en poco tiempo, permitiendo debatir más normativas. Sin embargo, según la Fundación Paz y Reconciliación, el Gobierno ha presentado 24 normas y solo se han aprobado 10.

A esto se debe sumar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la reforma política que fue hundida y las 16 curules de las circunscripciones de paz, cuya votación de conciliación ha generado todo tipo de dudas y confusiones aún por resolver.

Pese que en un acto de rapidez pocas veces visto se votaron ambas conciliaciones, muchos proyectos quedaron sin tramitar o tramitados a medias, teniendo que pasar por la vía ordinaria, lo que implicaría una seria dificultad a la hora de implementar los acuerdos.

Entre los proyectos que quedaron por ser tramitados se encuentra el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales, la adjudicación de baldíos en reserva forestal, el sistema catastral y el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de coca, entre otros. Unos de esos proyectos quedaron discutidos a medias, mientras que otros no empezaron a ser debatidos.

Pero a la lista de inclumplimientos deben sumarse aquellas iniciativas que ni siquiera llegaron a ser radicadas, por lo que no existió la mínima opción de ser debatidas por Fast Track.

Algunas de ellas son de gran importancia como la regulación de la jurisdicción agraria (uno de los puntos que más preocupaba a las Farc durante las negociaciones), las garantías para el ejercicio de la protesta social, la reforma a la Ley de Víctimas (a petición de varios sectores afectados por el conflicto) y los ajustes necesarios para el Plan Nacional de Desarrollo.

Como era de esperarse, lo ocurrido causó gran preocupación, principalmente es los miembros de las Farc, que ven esto como el incumplimiento a lo pactado en La Habana.

¿Puede revivir el Fast Track?

El plan del Gobierno sigue siendo aprobar lo que no alcanzó a tramitarse en el Congreso, pero la vía ordinaria implicaría retrasos en la implementación de los acuerdos. De esta forma, es posible pensar que se estaría buscando la manera de prolongar algunas semanas más el Fast Track.

Una propuesta vino del ministro del Interior Guillermo Rivera, que pidió a la Corte Constitucional mantener el mecanismo unas semanas más teniendo en cuenta el periodo de vacaciones que tuvieron los congresistas.

Otra de las posibles medidas fue propuesta por Ivan Cepeda, Ángela María Robledo y Alirio Uribe: “Sesiones extraordinarias y mensajes de urgencia son mecanismos válidos para avanzar en la implementación. Los proyectos que no han sido aprobados en el marco del Fast Track deben seguir su curso en las sesiones ordinarias”, anunciaron hace unos días mediante un comunicado.

Esta opción puede resultar viable, aunque es poco popular entre los congresista, y más finalizando el año, ya que implicaría más sesiones y debates fuera de la agenda establecida cada semana.

También es posible que el Gobierno no presione más para revivir el Fast Track ya que la JEP, considerada la columna vertebral de los acuerdos, ya fue aprobada.

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