• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Cómo mejorar la productividad en el trabajo desde la postura

Fuente: Dinero

Las condiciones del lugar de trabajo son determinantes cuando de preservar la salud y lograr buenos niveles de productividad se trata. Por esta razón, es importante contar con un ambiente laboral saludable que ayude a evitar la aparición de enfermedades de trabajo. Según datos de Fasecolda, en los últimos dos años se ha registrado un aumento en este tipo de condiciones, pasando de 9.583 en 2015 a 10.572 reportadas el año pasado.

Las malas posturas son las causas que más impactan en el desarrollo de enfermedades laborales y que, de no tratarlas de manera oportuna, pueden desembocar en padecimientos de largo plazo. Los principales inconvenientes de salud laboral son los dolores de espalda crónicos y alteraciones de las curvaturas de la columna vertebral que pueden traducirse en lesiones graves. El cansancio y la fatiga también son resultado de las malas posturas.

Por esta razón, es importante la participación activa y proactiva de los trabajadores en las actividades de seguridad y salud en el trabajo, pues esto permite que día a día los factores de riesgo identificados tengan una intervención oportuna y disminuyan de esta forma las posibles consecuencias y su materialización, dice la doctora Andrea Pérez Villamor, director médico de Salud Ocupacional de Sanitas.

Es importante que los colaboradores participen en las actividades propuestas por la empresa, apoyen en la identificación y reporte de las condiciones inseguras, ejecuten las actividades que mejoren la calidad de vida como pausas activas, hábitos de vida saludables y control de riesgo psicosocial, entre otros. Estas son algunas de recomendaciones de Colmena Seguros y Sanitas.

Opinión experta

Realizar pausas activas es una de las mejores formas de evitar enfermedades laborales.

Es importante promover un medio ambiente seguro y prácticas adecuadas de trabajo mediante actividades, el establecimiento de normas y procedimientos estandarizados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Es primordial que cada uno de los colaboradores de las empresas sean conscientes de los riesgos que se presentan en sus puestos de trabajo, ello conlleva al desarrollo de sus actividades de una forma más segura y responsable, lo cual de manera directa tendrá un impacto positivo sobre la productividad en las empresas.

1| Gradúe la silla: Es importante ajustar la silla a una altura tal, de manera que los codos y antebrazos queden apoyados en el escritorio con el fin de que formen un ángulo de 90 grados.

2| Ajuste la pantalla: Se debe tener en cuenta que el borde superior de la pantalla debe formar una línea directa con el vértice de los ojos.

3| A una distancia prudente: Es importante ubicar las manos sobre el teclado y tomar distancia estirando completamente los brazos al frente, la pantalla debe quedar ubicada detrás de los dedos. Evite torsiones del cuerpo. Es importante que la pantalla esté justamente al frente.

4| Realice pausas activas: Es aconsejable en un lapso de 5 a 10 minutos realizar una práctica dirigida de ejercicios suaves y controlados, con el objetivo de realizar una prevención primaria de molestias de salud. Realizar esta actividad ayuda a reducir la fatiga laboral y el estrés, además de prevenir desórdenes músculo-esqueléticos.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2