• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

2CB, UNA DROGA QUE LEVANTA ‘VUELO’ EN CALI

ESTE AÑO, LA POLICÍA INCAUTÓ EN LA CIUDAD Y SU ÁREA METROPOLITANA CERCA DE 4.000 DOSIS.

Cada gramo tiene un valor entre 80 mil y 120 mil pesos. Su efecto, según los expertos, puede durar hasta 24 horas.
Se trata de la 2CB (tu -cibi, por sus siglas en ingles) una droga sintética, que según las autoridades es la novedad entre las clases altas de la ciudad.
El año pasado no se tenía conocimiento de ella, no obstante, en lo que va corrido del 2013, ya han sido incautadas en la ciudad y su Área Metropolitana cerca de 4.000 dosis.
Jorge Quiñónez, coordinador de Toxicología de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que aún no hay registros de personas afectadas por sobredosis de esta droga en Cali, “pero por tratarse de una droga para las élites es muy probable que exista un subregistro y los casos no sean reportados”.
El especialista añadió que es una droga muy relacionada con el mundo de la farándula y las rumbas electrónicas.
“La presentación de esta droga puede ser como pastillas, en cápsulas o en polvo, de distintos colores, pero su uso se da a través de la inhalación o la mezcla con bebidas”, precisó el especialista.
Según un investigador de la Sijín, la 2CB no es producida en el país, sino que es traída desde Europa a través de Buenaventura y el Pacífico colombiano. La estaría traficando un químico de un extinto jefe del Cartel del Norte del Valle. “El problema es que para hacerla rendir, aquí en Colombia la están combinando con otras sustancias, lo que la hace altamente peligrosa por su alta concentración de ingredientes químicos”, dijo el oficial de la Sijín.

También en furor tatuajes de LSD

Según la Sijín de Cali, el 50 por ciento de los compradores de la 2CB serían personas mayores de 30 años.
“También estamos tras la pista de los tatuajes de LSD, una nueva modalidad del consumo de esta droga. Se trata de plantillas autoadhesivas que se pegan en la piel y que es absorbida por esta vía. Un solo tatuaje puede traer 50 cuadrículas y cada una puede costar 4.000 pesos”, dijo el investigador de la Sijín.
En relación con la 2CB, Carolina González, sicóloga de la Fundación La Luz, entidad que trata a personas con adicción, manifestó que en lo que va corrido del año, tres pacientes le han notificado sobre el consumo de esta droga. “Dicen que la sensación que produce es como estar conectado con una todo, con una matriz, en las mujeres se tienen reportes que aumentaría la libido sexual”, complementó la sicóloga.

Los datos

1. Otro droga. Según la Secretaría de Salud, del krokodril, una droga que consume la piel, no se tienen reportes en la ciudad.
2. Impacto. El krokodril es una droga que produce una especie de descomposición en la piel y que es mucho más barata que la heroína.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply