• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Abren 40 investigaciones a comerciantes por uso indebido del espacio público en Cali

Más allá de la invasión, lo que se ha encontrado en el Centro es un mercadeo del espacio público de grandes y pequeños comerciantes.

La invasión del espacio público del centro de Cali comenzó a generar sanciones. Por lo menos 40 investigaciones administrativas tiene en curso la Secretaría de Gobierno de la ciudad a causa de la invasión de andenes y vías por parte de vendedores ambulantes.

Se trata de los resultados arrojados en más de diez operativos realizados entre los meses de enero y febrero en sectores como la Calle 14 y carreras 4, 5, 6 y 7, donde el problema sigue siendo crítico. Vías reducidas a un carril y peatones caminando sobre el paso vehicular son las situaciones provocadas por un centenar de comerciantes de ropa, zapatos, maletas, minutos, accesorios de celular, entre otros, que se tomaron la vía pública.

Pero más allá de la invasión, lo que se ha encontrado en el Centro es un mercadeo del espacio público de grandes y pequeños comerciantes.

Y es que las 40 investigaciones están relacionadas con vendedores ambulantes que, teniendo permiso, alquilan o ceden su espacio a un tercero para la explotación económica. También con aquellos que se apoderan de ventas ambulantes reglamentadas luego de que el titular del permiso muere.

“El permiso otorgado para el vendedor ambulante es personal e intransferible y por tanto, es causal de retiro del mismo, sanciones pecuniarias y económicas por el uso indebido del espacio público”, explicó la Secretaría de Gobierno.

Frente a la comercialización del espacio público, un comerciante de la Calle 14 consultado por El País dijo que “se vende de acuerdo a la antigüedad del dueño del puesto. También hay que esperar a que los que manejan la calle digan si dejan o no llegar al nuevo vendedor”.

Tan compleja es la situación de la venta del espacio público que los grandes locales comerciales están ‘comprando’ el área frente a sus negocios para evitar que sean bloqueados con ventas ambulantes.

“Estos negocios pagan entre $5 millones y $15 millones a vendedores que tienen permiso de la Secretaría de Gobierno. Lo peor es que estas mismas personas van e invaden en otro lado”, explicaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Indicaron, además, que aunque el espacio público debe ser liberado por la autoridad y no comercializado “lo que hacen estas grandes empresas no tiene ninguna sanción. Esperamos, a través de ellos, identificar a los irregulares”.

Con este panorama, comerciantes como Jorge Cure, cuestionaron los controles que realizan las autoridades.

“Estos vendedores se hacen frente a nuestros negocios y hasta impiden el descargue de mercancía. Además, la presencia de las autoridades no dura ni cinco minutos y mientras ellos revisan por un lado, los vendedores se acomodan por el otro”.

Por su parte, Claudia Aguilera, gerente de la Agremiación de Comerciantes del Centro de Cali, Grecocentro, aseguró que “desde hace 40 años existe el problema de la invasión del espacio público y aún no hay una política clara sobre el manejo del problema, que nos permita convivir a todos de manera adecuada en el Centro”.

Dijo, además, que “es lamentable ver cómo el espacio público del MÍO ha sido invadido. La propuesta es reubicar a estas personas teniendo en cuenta la parte social”.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/abren-40-procesos-comerciantes-por-uso-indebido-espacio-publico-cali

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply