• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Accidentes de Cali se redujeron en un 36 % donde hay cámaras de fotomultas

En al menos 18 intersecciones donde están ubicadas las cámaras de fotodetección se presentó la baja en el número de choques

El temor a ser sancionados por una cámara de fotomulta ha permitido que los conductores caleños sean más precavidos y eviten cruzarse el semáforo en rojo o andar a alta velocidad.

Por esta causa, según un reciente estudio realizado para la Secretaría de Tránsito de Cali por la firma consultora Cámara Activa, la accidentalidad se redujo en un 36 % en 18 intersecciones semaforizadas de la ciudad donde está este sistema, en un período que oscila entre los 2 y los 12 meses.

La evaluación también indicó que gracias a estos dispositivos se han evitado entre cuatro y ocho accidentes fatales en estos puntos semaforizados.

El ingeniero Santiago Henao Pérez, quien realizó la evaluación, explicó que según las estadísticas también dejaron de ocurrir entre 191 y 201 colisiones con heridos en las intersecciones evaluadas.

“Lo que logran las cámaras es mantener a un mayor número de conductores conduciendo dentro de los límites de velocidad al aproximarse a las intersecciones, reduciendo la necesidad de maniobras bruscas de frenado, lo cual se traduce en mejor seguridad para peatones u ocupantes del vehículo”, dijo Henao.

El sistema de fotomultas, agregó, produce un efecto combinado de la presencia de la cámara, la vigilancia de la intersección, el control de tránsito y la coerción. “Al final, lo que generan las cámaras de fotodetección de infracciones es un autocontrol de la ciudadanía”, resaltó el ingeniero Henao.

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, señaló que el propósito de la instalación de estos dispositivos en los cruces semaforizados, así como las cámaras móviles que detectan el exceso de velocidad y las que registran el mal parqueo, es primordialmente educativo.

“Los conductores creen que los estamos persiguiendo porque la Secretaría está adquiriendo equipos para hacer más control. Si bien se sanciona al infractor, esa persona se hará consciente de que cometió un error y muy seguramente será más responsable con su comportamiento en las vías. Eso, en un futuro, mejora la movilidad de la ciudad”, aseveró Alberto Hadad.

“Hace parte de la educación vial”

James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, aseguró que en el pasado existía en Cali una cultura muy arraigada de cometer infracciones de tránsito porque “no pasaba nada ya que no había un agente o un dispositivo que registrara el mal comportamiento”.

“El hecho de que haya estos elementos inhibidores genera una acción en la cual el ciudadano está mucho más prevenido, dado que ahora sí hay acciones coercitivas, como las cámaras de fotodetección, que de manera contundente, efectiva e inmediata registran a quienes cometen una infracción”, explicó Gómez.

El experto indicó que el control en las vías hace parte de las herramientas de la seguridad vial. “En un futuro, a lo que se quiere llegar es que más allá de inhibirse por el tema del pago de la multa, el respeto a las señales de tránsito sea una acción permanente, habitual, que se haga de manera consciente y con el principal objetivo de evitar accidentes”, agregó el Director del Fondo de Prevención Vial en el Valle.

El consultor de Cámara Activa recomendó en el estudio que se instalen más cámaras de fotomultas, ya sean fijas o móviles, en la ciudad.

Nuevas cámaras

Este martes entraron en funcionamiento ocho cámaras de fotomultas en estos puntos:

  • Calle 14 con Carrera 70
  • Calle 14 con Carrera 80
  • Carrera 56 con Calle 9
  • Carrera 56 con Calle 18A
  • Calle 6 con Carrera 29
  • Calle 7 con Carrera 29
  • Carrera 8 con Calle 44
  • Calle 27 con Carrera 39
  • El lunes próximo entra en operación la cámara de la Avenida 2N con Calle 6N.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/accidentes-cali-redujeron-36-donde-hay-camaras-fotomultas

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply