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Aerocivil revisará el plan de contingencia de las aerolíneas

Empresas deben prepararse para operar con mal clima en temporada decembrina. Avianca supera inconvenientes.

Para enfrentar la temporada navideña, la Aeronáutica Civil revisará esta semana el plan de contingencia que deben tener las aerolíneas para casos como el que ocurrió la semana pasada, a causa del represamiento de vuelos y el mal clima.

“Miraremos con especial énfasis las tripulaciones y aeronaves de respaldo con que se contaba para enfrentar contingencias, toda vez que el Ideam había anunciado los desafíos de climatología. Pero también haremos comparaciones con la respuesta que dieron los operadores, no solo para investigar posibles fallas, sino para aprender de mejoras prácticas que puedan ayudar a que estas situaciones no se repitan”, afirmó el director de la Aerocivil, Santiago Castro.

Desde ya, la autoridad aeronáutica realiza una investigación sobre el desarrollo de las operaciones (llegadas y salidas) que se registraron desde el lunes 25 al viernes 29 de noviembre en el aeropuerto El Dorado.

Respecto a las quejas interpuestas por los usuarios, Castro dijo: “Una vez transcurra el debido proceso, se determinarán las sanciones a que haya lugar, de acuerdo con lo especificado en nuestro reglamento aeronáutico, para lo cual seremos inflexibles en su aplicación”.

Avianca reportó el sábado la recuperación de sus operaciones nacionales. Sin embargo se cancelaron tres vuelos: a Manizales, Medellín e Ibagué.

Ayer, la aerolínea suspendió un vuelo a Armenia, y la Aerocivil reportó que el aeropuerto de Perales, de la capital tolimense, funcionaba con restricciones debido a las condiciones meteorológicas del fin de semana.

Por los contratiempos presentados, Avianca exoneró del pago de penalidad a los pasajeros que tuvieron que cambiar sus vuelos a consecuencia de retrasos o cancelaciones.

Para mitigar las congestiones en los aeropuertos con motivo de la temporada de-cembrina, las aerolíneas les aconsejan a los viajeros llegar con anticipación y utilizar los medios electrónicos (páginas de internet y aplicaciones para dispositivos móviles) y quioscos para hacer el check-in (registrarse en los vuelos y expedir pasabordos). En los vuelos nacionales, el cierre del check-in se hace 35 minutos antes de la salida del vuelo. Una vez se cierra este, las aerolíneas no expiden el pasabordo y, por la misma razón, no reciben equipajes.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/aerocivil-revisara-el-plan-contingencia-las-aerolineas

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