• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

ALISTAN PROYECTO PARA LAS RIBERAS DE 7 RÍOS DE CALI

SEGÚN DAGMA, SE BUSCA MINIMIZAR RIESGO DE INUNDACIONES.

La temporada de verano que vivió Cali durante los últimos meses dejó en evidencia el avanzado deterioro que presenta uno de sus principales ríos a su paso por la ciudad.

A la altura del hundimiento de la Avenida Colombia, además del color turbio y olor a óxido que perciben quienes transitan por el lugar, se observa que las riberas del río Cali están enmalezadas y al lado de este material vegetal circula prácticamente un ‘hilo’ del afluente.

“Da pesar ver el río así, en este punto hasta parece un caño, hay más monte que agua”, señaló Marlen Gómez, una transeúnte.

Sin embargo, Beatriz Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), indicó que el ‘monte’ no representa riesgo para el río.

“Aquí hay vegetación que es guinea, que ha crecido de las riberas y esta es un área de amortización de crecientes, eso significa que cuando hay época de invierno todo esto se nos llena de agua, porque el río recupera su caudal original”, explicó Orozco y anotó que cuando se haga el mantenimiento de zonas verdes, se intervendrá allí.

Asimismo, anunció que se presentará un proyecto a la CVC de mantenimiento de flujo hidráulico de los ríos tributarios de la ciudad, con el fin de minimizar riesgos por inundaciones. La inversión serían unos 4 mil millones.

“Se ejecutaría para el segundo semestre, porque en este se harán los levantamientos topográficos, mediciones y priorización de los sitios, porque deben retirarse esas islas de gravas y gravillas”, explicó.

 

Más intervención

Jair Llanos, veedor de la Comuna 2, dijo que puso una queja en la Contraloría y la respuesta es que el río debe ser descolmatado con más frecuencia de lo que se hace, sobre todo por los inviernos.

A proteger cuencas en Cali

La directora del Dagma, Beatriz Orozco, indicó que con el Ministerio del Medio Ambiente se está ejecutando un proyecto para intervenir las cuencas de los ríos Cali y Meléndez, que consiste en la identificación y protección de nacimientos.

En lo relacionado con descontaminación, mencionó el proyecto de retiro de gravas y gravillas de las riberas.

“También hay cinco proyectos en licitación que son obras de descontaminación, principalmente en el río Aguacatal, donde hay proyectado la construcción de cuatro colectores para captar las aguas residuales”, explicó la directora de la entidad.

Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/alistan-proyecto-para-las-riberas-de-7-r%C3%ADos-de-cali-1.50660

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply