• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Anif: Hombres deben pensionarse a los 67 años y las mujeres a los 62 años

Fuente: Dinero

El director de Anif, Sergio Clavijo, señaló que la reforma pensional debe incluir un aumento en la edad de jubilación y reducir el monto promedio de pensión, entre otras cosas.

El director de Anif argumentó que “si en general la población está viviendo más, nos toca trabajar más tiempo. El grueso en América Latina se pensiona a los 65 y en Estados Unidos a los 67 años, en Colombia a los 62 y además dejamos pasar 20 años para subir la edad de pensión”.

A esto se suma que mientras en la mayoría del mundo las pensiones equivalen al 50% del salario generado históricamente por cada cotizante, en Colombia dicha proporción aumenta a entre el 65% y 70%.

Sergio Clavijo agregó que, de aplicarse la reforma pensional que su entidad propone, los colombianos a los que les faltan máximo 10 años para pensionarse recibirán los beneficios actuales. Pero para quienes faltan más de 15 años, recibirán una menor pensión y tendrán que trabajar cinco años más.

El director de Anif agregó que así como la edad de jubilación de los hombres pasaría de los 62 años a los 67 años y la de mujeres de los actuales 57 años a los 62 años, las semanas de cotización se mantendrán en los cerca de 25 años que suman ya que dicho parámetro es lo suficientemente fuerte.

Por otro lado, Colpensiones estaría llamado a desaparecer en el largo plazo. Clavijo señaló que la entidad pública debería cerrarse a nuevos cotizantes en enero de 2019, lo que le garantizaría otros 80 años a 100 años de funcionamiento para garantizar los pagos a sus usuarios actuales.

El economista advirtió que “una vez elegido el mandatario en 2018, tendrá que enfrentar esto porque está haciendo agua”.

Clavijo también advirtió que “hoy día dice el Gobierno que se está gastando cuatro puntos de los catorce puntos del PIB que pesa el recaudo, la cosa es más grave”.

“Si usted hace bien las cuentas, dado que Colpensiones está usando lo que recibe por contribuciones para pagar las pensiones de cerca del 6% de la población que hoy tiene más de 62 años, en realidad el total de gasto es de 5,3% del PIB. Es más grave porque el Gobierno no está contabilizando que se están comiendo las contribuciones, que deberían estar ahorrando para honrar las pensiones”, concluyó el director de Anif.

 

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2