• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Anuncian Marcha por derecho a la educación en Cali

CONCEJALES Y COLEGIOS DE COBERTURA DICEN QUE HAY 120 MIL MENORES AFECTADOS.

La falta de subsidios para 30 mil niños de la educación por cobertura y los 90 mil menores que estarían por fuera del sistema educativo en Cali, son dos de los motivos de la marcha por el derecho a la educación, que se realizará este jueves en la ciudad.

El anuncio fue hecho durante un foro sobre educación, convocado por los concejales Jhon Jairo Hoyos y Roy Barreras, al que asistieron representantes de las asociaciones de colegios de cobertura, docentes, padres de familia y estudiantes.
“La Alcaldía ha hecho caso omiso a esta problemática tan grave de la educación. Tienen que escucharnos, por eso hacemos el llamado a todos los entes para que tomen decisiones, porque no se trata de una o dos instituciones sino de un problema de ciudad”, dijo Ayde Romero, presidenta de las Asociaciones de Instituciones Educativas Contratistas del Municipio (Asodincode).
Según el concejal Hoyos, son más de 2 mil las tutelas que han instaurado padres de familias, por el derecho a un cupo escolar.
“Hoy más de 30 mil menores de cobertura se encuentran con incertidumbre sobre su futuro educativo y 90 mil menores están por fuera del sistema”, aseguró Hoyos.
ADN intentó contactar al secretario de Educación, Édgar Polanco, pero desde su oficina de comunicaciones indicaron que está en Bogotá. Sin embargo, en declaraciones recientes, el funcionario manifestó que no serían 30 mil sino 12 mi los niños que se quedaron sin el subsidio de la cobertura, porque los colegios en los que estaban no cumplían los requisitos para ser contratados.

Padres y docentes reclaman

Lilian Segura, docente del Instituto Santo Tomas, en el barrio Compartir, aseguró que llevan tres meses sin pago.
“El llamado es que sean conscientes y miren que nosotros estamos ayudando a salir adelante a niños de sectores vulnerables”, dijo la docente.
Luz Mary Gasca, madre de familia de la institución Señor de los Milagros, en el barrio El Retiro, aseguró que aún no ha podido lograr un cupo para su hijo. “A la niña sí me la recibieron, pero al niño no, me dicen que hay que esperar, y en colegio público no le busco cupo, porque ninguno me queda cerca”, dijo.
Adolfo Valderruten, representante de un grupo de colegios con cobertura, no estuvo en el foro, pero anunció que apoyará la marcha. “El problema es que hay 30 mil niños por fuera y tampoco nos han pagado, es una cuestión de tramitología y voluntad… llevamos dos meses sin pagarles a los profesores”, dijo Valderruten.

Los datos

1. Cita a Ministra. El concejal Barreras dijo que citarán a la Ministra de Educación al Bloque Regional y Parlamentario.
2. Denuncia. “Se busca que la ministra escuche de primera mano los problemas del sector educativo”, dijo Barreras.

El apunte

Sutev opina. Julián Lozano, presidente del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Valle (Sutev), indicó que se debe priorizar la educación pública, la cual cuenta con la capacidad de atención. “La propuesta es que todos los que convergen en la educación garanticen que los niños puedan acceder a las instituciones públicas”.

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply

Canal 2 Cali