• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Asignarían recursos a educación ambiental en Cali

En sesiones extraordinarias del Concejo de Cali, se aprobó la semana pasada la Política Pública Municipal de Educación Ambiental, pero antes de que esto se concretara ya se estimaba que podía contar con un presupuesto de $19.660 millones, en esta Administración, para la implementación de nuevos programas.

Lo confirmó Sonia del Mar González, jefe del Grupo de Educación y Cultura del Dagma y quien participó en la construcción de la política. 

Según González, “el presupuesto para el presente periodo de gobierno es de $19.660 millones, valor que resulta de la suma de aportes presupuestales a la educación ambiental, por parte del Dagma, Secretaría de Educación, Emcali y el programa Pgirs de Planeación Municipal, entre otros”.

El contar con un presupuesto es algo diferencial, pues, “por lo general, las políticas públicas suelen ser enunciados y herramientas de lo que se debería hacer, pero sin recursos para ejecución. Hemos tratado de garantizar los recursos a corto, mediano y largo plazo, que permitan implementar las acciones y hacerles seguimiento”, anotó González.

También se gestionarán recursos adicionales de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional. “La proyección al año 2036 suma un total de $104.725 millones, de las mismas fuentes. Esto quedó anexo al Proyecto 042 y es viable”, agregó.

El ponente del proyecto, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, precisó que “con éste se pretende construir una cultura ambiental entre los habitantes, que debe nacer desde los planteles educativos, como colegios públicos y privados, y universidades. Además, desde el núcleo familiar, las empresas, las industrias y cualquier tipo de entidad”.

Esta política pública tiene cinco líneas estratégicas, una de ellas es la educación para la gestión del riesgo que, según Isabel Muñoz, directora de educación del Jardín Botánico y quien participó en los talleres de construcción de la política

“es fundamental porque esta antes era un tema de especialistas y aquí se plantea que debe ser de todos, porque en una situación de riesgo el experto no va a venir a dar instrucciones”.

La investigación es uno de los ejes

​El eje de gestión de riesgo que se trabajará en la política pública, también pretende que las problemáticas globales sean traídas al contexto local, para saber qué riesgos pueden generan en Cali y empezar a mitigarlos.

La cultura de producción en consumo sostenible es otro eje, “porque hay que ir cambiando el concepto de que entre más reciclemos, mejor, pues ahora se trata es de producir menos residuos. No es que sea malo reciclar, sino que hay que ser más responsables con lo que usamos y que las empresas generen productos menos contaminantes”, dijo Isabel Muñoz, del Jardín Botánico.

La gestión de saberes y conocimiento, otro eje, es para que lo que se produce en las universidades y grupos de investigación se ponga en un formato que le sirva a la gente. Es un eje que pretende que los proyectos no se queden archivados. Sonia del Mar González, del Dagma, contó que a los ejes se suman la construcción del sentido de lo público; y el conocimiento del territorio.

Con la aprobación se pretende trabajar estos ejes hasta el 2036, con la implementación de acciones, que se actualizarán según el cambios del contexto.

¿Cómo se hizo la política pública?

La Política Pública de Educación Ambiental fue construida, inicialmente, a través de un diplomado que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana, en el que participaron las instituciones que tienen las principales competencias en cultura ambiental, algunas universidades, ONG y organizaciones ambientales, entre otros.

De ese diplomado salió un primer borrador, a principios del 2016. Luego se hicieron los talleres con diversos actores en el municipio, en los que se puso en discusión el documento y se fue retroalimentando.

Según ambientalistas, se espera que el Proyecto de Acuerdo “se reglamente por el Alcalde y que podamos pasar a la acción”.

Fuente: EL Tiempo