• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Aún no hay acuerdo entre Gobierno y cafeteros para levantar paro nacional

Aunque se han declarado optimistas, los representantes del Gobierno Nacional y los cafeteros no han logrado un consenso que permita terminar con el paro y los bloqueos en las carreteras del país.

Hacia la medianoche de este jueves los representantes del Gobierno Nacional y el gremio cafetero estudiaban la posibilidad de suspender la mesa de negociaciones, en la que se espera llegar a un acuerdo para levantar el paro nacional que adelanta este sector.

Tras una reunión de catorce horas, en la que no se llegó a un consenso, los delegados de ambas partes consultaban si el encuentro que se lleva en Pereira debía aplazarse hasta la mañana de este jueves. Entre tanto, el paro continúa, al igual que los bloqueos en las diferentes carreteras de Colombia.

Uno de los puntos álgidos de la discusión ha sido el precio base de la arroba de café. Por ahora, el Gobierno propone un piso de $45.000 y un techo de $65.000 por arroba de cafe, mientras los cafeteros plantean un piso de $50.000 y un techo de $70.000.

Sin embargo, aún no hay claridad de cómo se garantizaría el acuerdo, pues no se sabe si el dinero sería entregado a los cafeteros por arroba o por medio del auxilio gubernamental.

En la noche del miércoles, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se mostró optimista sobre las negociaciones, al decir que “tenemos un gran clima; todo va por buen camino. Esperamos salir hoy con el acuerdo firmado”, dijo. El funcionario explicó que están discutiendo punto por punto de los exigidos por los cafeteros. “La idea es encontrar una salida; si nos toca quedarnos hasta mañana lo haremos”, puntualizó.

A pesar de que la reunión se extendió por varias horas, voceros de los cafeteros afirmaron en su momento que el encuentro va por buen camino, pues el Gobierno ha cedido en algunos puntos. En los próximos minutos se discutirá la propuesta del Ministerio del Trabajo sobre el pago de seguridad social a los caficultores.

Ministro de Salud pide no bloquear el paso de ambulancias

Durante la mesa de concertación, que se instaló a las 11:41 a.m., el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, les pidió a los cafeteros que todavía mantienen bloqueos en las vías del país que no impidan el paso de ambulancias que se dirigen hacia centro médicos.

El Ministro hizo un llamado a los cafeteros que mantienen la protesta a tener mayor respeto por las misiones médicas; según el funcionario, por causa del paro se ha violentado el derecho a la vida.

Gaviria dio un balance de la situación humanitaria por los bloqueos y señaló que hay 20 puntos obstruidos en varios departamentos que han impedido el traslado de pacientes y medicamentos. Esto se suma a los problemas con el abastecimiento de alimentos y combustible en algunos departamentos como Nariño y Cauca.

También señaló que se han impedido ocho misiones médicas. La última, sostuvo, fue en la madrugada de este miércoles en Balboa, Cauca. Dijo que se han retenido ocho ambulancias, de las cuales dos ha sido apedreadas y unos 100 pacientes han sido también retenidos, la mayoría con problemas de diálisis, en el sector de Mariquita, Tolima.

Gaviria agregó que son ya dos pacientes muertos y, al parecer, habría otro caso de una menor que no pudo recibir asistencia médica a tiempo. “Se recuerda que primero que todo se debe permitir el derecho a la vida”, agregó. En consecuencia, hizo un llamado a la sensatez para que el derecho a la vida prime por encima del derecho a la protesta.

Los cafeteros, a su turno, aseguraron que no es su disposición obstruir el traslado de pacientes, medicamentos o carrozas fúnebres. “No utilizamos, no avalamos, por el contrario rechazamos las obstrucciones a las misiones médicas para presionar al Gobierno”, expresó uno de los voceros de Antioquia.

¿Cómo es el encuentro entre Gobierno y cafeteros?

El encuentro se lleva a cabo en el Hotel Movich de Pereira y es presidida por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos para mediar con los cafeteros.

De la reunión participan los gobernadores de Nariño, Quindío, Cauca y Risaralda. También está el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; y la Alta Consejería para el Diálogo Social. Están los senadores Carlos Enrique Soto, del partido de la U y Fammy Merheg, del partido Conservador. Están también los representantes a la Cámara por Risaralda Diego Naranjo y Cesar Franco, ambos conservadores.

“La orden es no pararnos hasta llegar a un acuerdo”, aseguró el alto consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, antes de instalarse la mesa de diálogo.

“Aquí vinimos en la línea de no pararnos hasta que haya un acuerdo. Vamos a esperar un petitorio que han hecho, lo vienen a presentar y con mucho gusto lo vamos a evaluar, pero queremos hacer énfasis en los efectos humanitarios que ha generado el tema de los bloqueos”, dijo Garzón.

Previo al encuentro, se acordó una metodología propuesta por el vicepresidente Angelino Garzón, en la cual se conformó una comisión con miembros del Ministerio de Agricultura y unos seis representantes de los cafeteros para que vayan construyendo, en la medida que avanzan las conversaciones, el acta de acuerdo, que sería firmada al final del encuentro.

“Si de aquí no sacamos un acuerdo estamos perdiendo el tiempo”, sostuvo el vicepresidente Angelino Garzón, quien les dijo que ese diálogo con el Gobierno es triunfo de los cafeteros. “Queremos que este paro se levante producto de un acuerdo”, reiteró.

Los integrantes de este equipo negociador son los voceros del sector cafetero: Guillermo Gaviria, de Antioquia; Orlando Beltrán, Huila; Alonso Osorio, Cauca; Luis Gonzaga Cadavid, Caldas; Fredy Mosquera, Tolima; Jairo Gaviria, Nariño; Franklin Echeverry, Risaralda; Dimas Alberto Arias, Quindío; Uvier Pinilla, Valle; Aldemar Palmera, Cesar; Leonardo Gañán, representante de la Comunidad Embera; Mario Mesa, representante indígena; Joaquín Yalanda, representante de la Comunidad Guambiana.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/mesa-dialogo-gobierno-y-cafeteros-buscan-acuerdo-para-terminar-paro

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply