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Banco Mundial da vía libre al proceso del metro pesado de Bogotá

El organismo daría recursos que ascienden a los 30.000 millones de pesos, en calidad de préstamo.

El Banco Mundial anunció a través de un comunicado de prensa que no objeta el proyecto presentado por la Alcaldía, para avanzar con el proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica avanzada del metro pesado.

Según la comunicación del ente multilateral, «se considera que este proyecto va a mejorar la movilidad de la ciudad y será un fuerte impulsador del desarrollo urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos».

El proceso lleva nueve meses gestándose, y con este aval el Banco Mundial da luz verde al Distrito para negociar con Euroestudios, consorcio español, detalles del contrato final, como el valor definitivo de los estudios, que hoy asciende a los 80.000 millones de pesos. 

El resultado de esta concertación entre el Distrito y la firma se sometería de nuevo al análisis del Banco, antes de poder firmar el contrato. El ente daría entonces, en calidad de préstamo, recursos que ascienden a los 30.000 millones de pesos.

La Nación y el Distrito deberían dar los 50.000 millones restantes para avanzar con los estudios.

«Esperábamos esta respuesta desde junio del año pasado. Esta respuesta valida lo que ha hecho el Distrito en este tiempo. Ya estamos en la etapa final de negociación con Euroestudios para firmar el contrato», señaló María Fernanda Rojas, directora del IDU.

Al consorcio le correspondería hacer los estudios de detalle con los que se definirá el trazado definitivo para la primera línea del metro pesado, y que son vitales para estructurar la licitación de una obra que se calcula en aproximadamente 4 billones de pesos.

El metro, que será subterráneo, movilizaría alrededor de 1’500.000 pasajeros diarios a lo largo de 29 kilómetros.

El recorrido propuesto nace en El Tintal, sube por la Primero de Mayo hasta la Caracas; luego va hasta San Victorino, conecta con la carrera 13 hasta Lourdes para seguir por la carrera 11 hasta el cantón norte, donde sube a la carrera 9a., para terminar en la calle 127.

Esta firma fue la encargada de realizar en su momento los estudios para la construcción de la troncal de la calle 26.

El proceso ha sido manejado por el Distrito y por el Banco Mundial con gran cautela, pues según el ente multilareral, se trata de uno «de los contratos de consultoría de mayor valor en el mundo en los que la institución haya estado involucrada».

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/banco-mundial-no-objetara-metro-pesado-_12681350-4

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