• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Buscan fusionar servicio de urgencias en hospitales de Cartago

El próximo 25 de febrero se deberá presentar una propuesta de unificación del servicio en Cartago, entre el Hospital Departamental de ese municipio y la IPS Municipal.

Como una manera de conjurar la crisis económica por la que atraviesa el Hospital Departamental de Cartago, sus directivos buscan llegar a un acuerdo con la IPS Municipal para prestar en conjunto el servicio de urgencias.

Hugo Eduardo Cedeño, gerente de la última entidad, explicó que se pretende crear una central única de urgencias operada por la IPS en la que se preste un servicio integral para todos los usuarios de la Villa de Robledo.

Agregó que esa entidad tiene altos sobrecostos por la remisión de pacientes a Cali, debido a que en Cartago no se cuenta con servicio de especialistas.
Fernando Gutiérrez, secretario de Salud Departamental, confirmó que el Hospital Departamental “está en una crisis profunda y en alto riesgo” y que en vista de los pocos pacientes que lo consultan se han disminuido los recursos por parte del Gobierno seccional.

Por ello, afirmó que es totalmente viable la unión de ambos servicios y que “la idea es que se recupere la sanidad financiera y vuelva a tener los especialistas”.

Entre tanto, Cedeño informó que la decisión final la tomará el Departamento y que para ello, el próximo 25 de febrero, deberán presentar la propuesta unificada.

No obstante, Gonzalo Guisado, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, capítulo Cartago, señaló que la propuesta debe socializarse con la comunidad y los sindicatos, pero que esa agremiación no ha sido invitada a las reuniones. Añadió que la iniciativa tiene ventajas y desventajas y que debe “tratarse con cautela y ser prudentes”.

También señaló que un punto fundamental es que la IPS se comprometa a que los servicios de segundo nivel se contratarán con el Hospital y no como ocurre hoy en día, cuando las entidades de primer nivel tienen sus propios prestadores y por ello no requieren del Departamental.

Alejandra Correa, usuaria del centro asistencia, aseguró que la idea es buena, siempre y cuando presten un buen servicio, porque el actual “es deficiente”.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/buscan-fusionar-servicio-urgencias-hospitales-cartago

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply