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CALI VIAJA EN BICICLETA

METROCALI ESTUDIA TARIFA REDUCIDA PARA QUIEN USE ESTE MEDIO. 150.000 CALEÑOS LO UTILIZAN.

Según el último estudio de movilidad de Cali, al menos 150.000 personas se movilizan diariamente en bicicleta. Y aunque parezca increíble el dato, solo es necesario madrugar para cerciorarse de esta realidad.

El oriente es el epicentro de quienes pedalean, y vías como la Autopista Simón Bolívar, la Troncal de Aguablanca y la Avenida Ciudad de Cali son los corredores donde confluye el mayor número de ciclistas de 6 a.m. a 7 a.m. y de 6 p.m. a 7 p.m.

Según el Plan Maestro de Ciclorrutas, se espera que en 15 años deben construirse 340,5 kilómetros de vía para los ciclistas en la ciudad, distribuidos en 126 rutas, y según la actual Administración la meta es construir 102 kilómetros.

María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali explicó que los últimos informes de movilidad indican que el 11 por ciento de los viajes que se realizan en Cali son en bicicleta, frente a un 10 por ciento de viajes en automóviles particulares.

“La gente se está movilizando más en bicicleta que en carro. Y clara prueba es lo que pasa todas las mañanas. En Cali existe una cultura para movilizarse en este medio de transporte”, dijo, Rodríguez.

La funcionaria agregó que dentro del Plan de Desarrollo está contemplado realizar en estos próximos tres años un programa para alquilar bicicletas.

“Estamos adecuando espacios en estaciones terminales para que la comunidad deje sus bicicletas de manera segura, además, que tengan una tarifa reducida para abordar el MÍO. Es algo que vamos a implementar. Sin embargo, es una falla que en corredores como la Troncal de Aguablanca, las ciclorrutas no estén diseñadas para el uso masivo de las bicicletas, por sus características técnicas ”, dijo.

Carriles exclusivos para bicicletas

A pesar de la alta movilidad de ciclistas en horas pico en el oriente, la gran mayoría de ellos comparten carril con los demás vehículos. “Actualmente estamos buscando recursos para hacerle mantenimiento a las ciclorrutas que tenemos, tal como la de la Autopista Simón Bolívar. También estamos estudiando que existan algunos sectores con carriles exclusivos para bicicletas, como sucede en la motovía”, dijo Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali.

Ciclovías, en  los sectores equivocados

A pesar del alto volumen de caleños que se movilizan en bicicleta, las mejores ciclorrutas (calle 5 y Avenida Pasoancho) se encuentran en sectores que no tienen un alto flujo de ciclistas.

“Son zonas residenciales donde vive la gente que anda en carro. En el oriente es donde necesitamos las ciclovías.  Las pocas que hay están abandonadas y tienen malas condiciones de luz, por lo que se vuelven trampa de ladrones, o están incompletas. Eso es lo que pasa en la ciclovía de la Autopista Simón Bolívar”, dijo Javier Martínez, empleado de la construcción que desde hace año se moviliza por este medio.

El ciclista también se quejó del mal diseño de la ciclorruta en el sector de la Troncal de Aguablanca.  “No sirve. Solo cabe una bicicleta y todos no cabemos allí”, aseguró el empleado de la construcción.

Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/150-000-cale%C3%B1os-se-mueven-en-bicicleta-1.49250

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