• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

“Cali volvió a ocupar el tercer lugar en el mercado de vivienda”: Camacol

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dice que el sector constructor tendrá un gran año. El Valle del Cauca participa con el 9 % de las ventas. Balance.

El buen momento por el que atraviesa la construcción en el país se debe al impulso de los programas de vivienda gratis, a los subsidios y al mejoramiento de la economía, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Sandra Forero, presidenta de este gremio, previó que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del sector será del 11,5 % este año y que las ventas globales de vivienda cerrarán con un incremento del 12 %.

La ejecutiva, quien participó ayer en Cali en el foro sobre perspectivas del sector constructor en el 2014, aseguró que el Valle volvió a ocupar el tercer lugar en participación en volumen del mercado y dijo que, como en muchas otras regiones, se requiere ajustar las normas para asegurar la expansión de la vivienda.

¿Cómo terminará el año el sector de la construcción?

Con cifras muy positivas, por ejemplo estimamos un crecimiento en el PIB de 11,5 %, un aumento de ventas de viviendas de 12 % y de 23 % en las áreas en construcción de destinos diferentes a vivienda, es decir, oficinas, industria de almacenamiento (bodegas) y comercio. Otro dato para destacar es que para final de este año se habrá iniciado 220.000 viviendas, mientras que el promedio de otros años ha sido de 190.000 unidades.

¿A qué se debe este buen momento de la construcción?

Hay dos cosas, desde el punto de vista de las ventas es una respuesta a todos los instrumentos que ha dado el Gobierno para fortalecer la demanda, o sea para que los colombianos puedan comprar vivienda. Ahí están los subsidios a la tasa, que no solo están para VIS, sino que se abrió en los últimos meses para vivienda entre $80 millones y $200 millones. De hecho en este rango el crecimiento del último periodo fue de 23 %.

Otro elemento es que las tasas de interés para crédito hipotecario están históricamente bajas y es atractivo en este momento comprar vivienda. A esto se une un nivel de desempleo bajo, eso hace que la confianza de los hogares para comprar vivienda se mantenga positivo y se traduzca en nuevas ventas.

Todo esto parece indicar que el 2014 también será bueno para el sector. ¿Cuál es la proyección?

El impacto grande del programa de vivienda gratis del Gobierno Nacional ya se dio este año con un crecimiento del 22 % de las iniciaciones. Pero aún así el panorama del 2014 es también positivo. Esperamos un crecimiento del PIB de edificaciones de 8,4 %, del 7 % en las ventas y un crecimiento de 19 % en los metros cuadrados de construcción en usos diferentes a la vivienda. Este es un escenario base, sin tener en cuenta el impacto del programa de Vivienda Para Ahorradores (Vipa), que son 86.000 unidades.

Los efectos de esta iniciativa se verán sobre todo en las ventas, porque estas soluciones no son gratis, sino que se venden. Con este programa en marcha la comercialización de viviendas en 2014 podría crecer a dos dígitos.

¿En qué estado se encuentra este programa?

Está en la etapa de la convocatoria, la cual se cerró la semana pasada y según información del Ministerio de Hacienda, los constructores ofertaron 68.259 viviendas distribuidas en 172 proyectos en todo el país. El Valle del Cauca fue el departamento que más ofertó con 25 proyectos que representan 8282 viviendas.

¿Qué políticas deben mantenerse para sostener estos resultados?

Un tema fundamental para el sector es la combinación entre los subsidios a la tasa de interés, el de cajas de compensación y el ahorro de los compradores. Este esquema es muy bueno, aunque al constructor le toca hacer el esfuerzo de vender, pero incorpora a muchas más familias al crédito.

Otro punto que mueve al sector es el subsidio a la tasa de interés para la clase media, es decir viviendas entre $80 millones y $200 millones. En este rango, el repunte ha sido del 23 % de las ventas, son familias que nunca habían tenido un beneficio.

¿Todavía las familias pueden aprovechar este subsidio?

Hace poco salió una resolución del Gobierno Nacional reasignando unos subsidios porque en unos rangos se estaban usando más que en otros, y estamos esperando que salga esa resolución para que se complete los 32.000 subsidios prometidos porque hasta ahora solo se trabaja sobre 19.000 y es importante que eso se acelere para no pare la dinámica y los colombianos que quieran comprar, aprovechen.

¿El Valle del Cauca presenta el mismo panorama nacional?

Cali ha cambiado enormemente y según Fedesarrollo, el índice de confianza del consumidor en los últimos meses en la ciudad ha estado más alto que el todo el país. O sea, es un cambio en la confianza que se refleja en la economía. En lo que respecta al sector, veíamos que Cali había perdido el tercer lugar que siempre había tenido en el volumen de mercado, pero en este momento esta capital volvió a ocupar ese tercer lugar.

En el tema de precios de la vivienda, ha sido una ciudad que históricamente los ha mantenido bajos y empiezan a ajustarse, y no es que estén subiendo, sino que hay una oferta más completa.

¿Pero la región crece al mismo ritmo nacional?

Sí, la demanda también ha respondido en la región y en especial con el beneficio del subsidio a la tasa y con las ventas esperadas para este año se estaría creciendo 16 % en este segmento. Valle participa con el 9 % de las ventas de vivienda de este año y el 7 % en los lanzamientos.

¿Qué frena una mayor expansión?

El único indicador que nos ha preocupado es el de los lanzamientos en muchas ciudades, porque tenemos ventas positivas, pero no podemos lanzar nueva oferta al mismo ritmo.

Cali tiene suelo para expandirse, pero no ha habido posibilidad que se den dos condiciones básicas que se requieren. Uno, que la corporación ambiental se comprometa con la producción de vivienda formal. No hay unas directrices ambientales con suficiente claridad y estabilidad de reglas para habilitar suelo.

Y lo propio pasa con los servicios públicos, sin posibilidad de tener agua potable y saneamiento básico, es muy difícil reducir el déficit y ganarle la carrera a la informalidad. El problema es que nos concentramos en cómo no hacer. Y lo importante es cómo si hacer, si hay reglas de juego claras, los constructores formales las cumplen, pero sin reglas no se puede ejecutar.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/cali-volvio-ocupar-tercer-lugar-mercado-vivienda-camacol

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply