• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Cali y el Valle se alistan para Periodos de Lluvias

CRECIENTES SÚBITAS Y DESLIZAMIENTOS, RIESGOS. CITAN A ALCALDES A REUNIÓN.

A dos semanas de que se inicie el anunciado primer periodo de lluvias del año –según los pronósticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC– Cali y el Valle se preparan para atender las posibles emergencias registradas en esta temporada.

Hárold González, coordinador de la Red, indicó que históricamente abril es uno de los meses más lluviosos del año y marzo es un periodo de transición, por lo cual a finales de este mes las precipitaciones aumentarán en frecuencia e intensidad.

“Las precipitaciones en abril siempre son muy fuertes, intensas y han provocado eventos de deslizamientos de tierras y crecientes súbitas”, dijo González. El técnico de la CVC anotó que es importante que desde ya se activen los comités de emergencia.

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que además de la limpieza de canales y ríos que se ha hecho en esta época, una de las labores importantes es emprender campañas de sensibilización con la comunidad.

“Tenemos que recomendar a las personas que contribuyan a limpiar sus canales, que no tiren basuras, que hagan buen manejo de las aguas residuales y todo esto ayudará a evitar deslizamientos e inundaciones”, aseguró Zamorano.

Por su parte, el capitán Eduard Fierro, coordinador del Consejo a nivel departamental, anunció que para el 19 de marzo, en Tuluá, están citados los 42 alcaldes del Valle y los coordinadores de las unidades de atención de desastres a una capacitación.

“Cada municipio tiene identificados sitios vulnerables, la idea es que sigan el monitoreo, para poder hacer alertas tempranas a las comunidades aledañas y evitar tragedias”, agregó. Históricamente, abril y mayo han sido los meses más lluviosos del año.

Ejecutan obras de mitigación 

El secretario de Infraestructura Vial de Cali, Miguel Meléndez, indicó que en este momento se están ejecutando obras de mitigación y prevención de riesgos por invierno, avaluadas en 2.300 millones de pesos.

“Tenemos varios contratos en ejecución, especialmente en la vía en entre Cali-La Elvira y El Saladito, son obras de muros de contención, cunetas y alcantarillas”, dijo Meléndez y anotó que también se trabaja en estabilización de los taludes.

En el Valle, el secretario de Infraestructura, Carlos Navia, explicó que la prioridad es en la vía a Sevilla, en el sector La Cristalina, donde el año pasado se registró un deslizamiento. Allí se está adelantando un estudio para identificar el riesgo por una falla geológica.

“También tenemos planeado, esperando que nos den luz verde en recursos, ejecutar obras de drenaje y mantenimiento de vías rurales”, aseguró. De otra parte, hoy el Fondo de Adaptación aprobaría el plan para ejecutar las obras del Plan del Jarillón del Río Cauca. (Pjaoc).

Temporada de invierno, hasta junio

El coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC indicó que el porcentaje de lluvias de este mes se aproxima al 15 por ciento del histórico. “Ha llovido poco, pero a finales de este mes se intensificarán”, aseguró González.

Asimismo, aclaró que este periodo no tiene incidencia de fenómenos como la ‘Niña’ y el ‘Niño’. “Se esperan condiciones normales e iría hasta principios de junio”, anotó.

Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/cali-y-el-valle-se-alistan-para-periodo-de-lluvias-1.51339

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply