• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Cancilleres de Mercosur se reúnen este miércoles con Venezuela como anfitrión

Esto de cara a las negociaciones con la Unión Europea para la búsqueda de un acuerdo comercial.

Los cancilleres y los ministros de Economía de los países miembros del Mercosur se reunirán este miércoles en Caracas por primera vez bajo Presidencia venezolana en momentos en que el bloque busca un consenso interno de cara a las negociaciones con la Unión Europea para la búsqueda de un acuerdo comercial.

Tras colocar una ofrenda floral en el caraqueño Panteón Nacional, que alberga los restos del libertador Simón Bolívar, los ministros comenzarán mañana su reunión en la sede de la Cancillería venezolana.

Una fuente de la Cancillería venezolana dijo a Efe que está prevista la presencia de “todos los cancilleres”, salvo el de Paraguay, país que aún no ha hecho efectivo su regreso formal al Mercosur pese a que ya le fue levantada la suspensión impuesta por la destitución de Fernando Lugo de la presidencia en junio de 2012.

A la capital venezolana llegaron ya los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, así como David Choquehuanca, canciller de Bolivia, país que está en proceso de adhesión al Mercosur.

Faltaría solo por llegar el de Brasil, miembro fundador del Mercosur al igual que Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2012 Venezuela se sumó al bloque, lo que pretende hacer Bolivia.

La cita también incluye una reunión de los ministros de Economía, Finanzas y Comercio del Mercosur.

Venezuela recibió por primera vez en julio pasado la Presidencia semestral del bloque, que tiene entre sus desafíos más inmediatos acordar una propuesta conjunta para presentar a la UE en las negociaciones para un tratado comercial.

Venezuela no participa en esa negociación reanudada en 2010, después de varios años de estancamiento.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo la semana pasada que Paraguay representará al Mercosur en las negociaciones y aseguró que es “inminente” que se defina la propuesta que se va a entregar a la UE “probablemente a finales de año”.

Sin embargo, países como Argentina le bajaron el perfil a las negociaciones, dejando al descubierto posibles diferencias al interior del bloque entre los países más partidarios del libre mercado y los que defienden una política comercial proteccionista.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, afirmó este mes que el acuerdo entre la UE y el Mercosur avanzará sólo “si contempla todos los intereses”, tras señalar que las negociaciones entre los países de América Latina y las naciones más desarrolladas “siempre han sido muy desbalanceadas”.

Los cancilleres que se reunirán mañana en Caracas también podrían analizar los pasos para terminar de normalizar la situación de Paraguay, que fue suspendido del bloque en junio de 2012 tras la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Tras las elecciones y la asunción del nuevo presidente Horacio Cartes en agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero su vuelta plena aún no se ha hecho efectiva por decisión del Gobierno paraguayo.

Paraguay insiste en una solución jurídica previa a la situación de Venezuela, que fue incorporada al bloque durante su suspensión y cuyo ingreso había estado congelado durante años por el veto del Parlamento paraguayo.

Venezuela y Paraguay dieron un nuevo paso este martes para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas tras la expulsión de su respectivo personal en julio de 2012 luego de la destitución de Lugo, con la designación por parte de Asunción de un nuevo embajador en Caracas.

La reunión de este miércoles será la primera que mantendrán oficialmente los cancilleres desde el encuentro que sostuvieron en julio pasado como preámbulo a la cumbre de presidentes del bloque.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cancilleres-de-mercosur-se-reunen-miercoles-venezuela-a-articulo-455494

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply