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Carretillas, sustitución animal, sustitución laboral: Duvalier Sánchez

Carretillas, sustitución animal, sustitución laboral.

Por estos días circula en la prensa y en las redes sociales un gran activismo alrededor de la sustitución de los   Vehículos de Tracción Animal, esta modalidad de transporte es tan antigua como la misma civilización, es paradójico que nuestra historia marcada por procesos evolutivos en todas las esferas que nos cobijan, aún se mantenga este medio de transporte en el siglo XXI, es definitivamente algo arcaico y retrógrada.

La rueda fue uno de los descubrimientos que más avances trajo a la sociedad, se adaptó al animal y  produjo una excelente opción para el desarrollo comercial de diferentes épocas, esta combinación equino-carretilla, permitió el desarrollo económico y ventajas en materia de transporte en tiempos pasados y se perduro en el tiempo, pero ya no para movilizar personas en bellos coches, sino, para remover escombros de construcción de las grandes ciudades. Esta modalidad paso de ser una manera práctica de desechar residuos sólidos a convertirse en una problemática nacional.

El mal manejo de los escombros comenzaron a hacer efectos en el medio ambiente y el mal trato a los equinos no hizo esperar, por esta razón el 6 de mayo de 2003 la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia C355  obligó a las administraciones locales acabar con esta actividad, para enero 1 de 2012 debía haberse puesto en marcha programas de sustitución, a pesar de esto nuestra ciudad quedó en pañales para cumplir con la orden.

La improvisación parece ser la regla en la administración pública y Cali es evidencia de esto, la Alcaldía del nuevo latir no tuvo ningún avance en el tema, nunca se hizo un censo serio de los carretilleros, no hubo alternativas económicas para ofrecer a quienes dependen de esta labor, y no determinó que dependencia debía asumir la responsabilidad del tema, la pelota rodó entre el DAGMA, Secretaría de Bienestar Social y Tránsito, las dos primeras dependencias no contaron con presupuesto para adelantar salidas a la problemática, por último, asumió la responsabilidad el “sheriff” Alberto Hadad desde la Secretaría de Tránsito.

El municipio ha anunciado que cuenta con 4700 millones para atender esta situación, y al parecer se está avanzando en una propuesta, al menos ya se actualizó y organizó el censo,  pero el tiempo corre y el espacio para la planeación se agotó. Se acabaron los tiempos para formular o preparar soluciones. El alcalde Rodrigo Guerrero se expone a sanciones sino avanza en la implementación de un programa que garantice en la medida de lo posible la conformidad de todas las partes.

Quienes creen que esta problemática no trasciende más allá de la discusión animalista se equivocan y si quieren ofrecer una solución eficaz, que no genere una crisis tendrán que entender que este tipo de vehículos genera problemas sociales, de movilización y de salud. En este proceso quien está perdiendo es la ciudad, las carretillas resultan ser obsoletas y las prórrogas a la operación de estos vehículos de tortura animal perpetúan el dolor de los caballos que tienen derecho a cerrar su ciclo en esta actividad.

Nadie quiere ver más carretillas, ni caballos maltratados, ni escombros, pero nadie está trabajando por una salida concertada, nadie está dando solución a los problemas de fondo, que son el cumplimiento de la sentencia, sustitución laboral digna y justa y la construcción de una estación de transferencia que cuente con todos los manejos técnicos para hacer una buena disposición final de los residuos sólidos.

Recordemos que Santiago de Cali en los World Games espera recibir más de 4000 deportistas de 120 países y el paisaje urbano que verán será al estilo medieval, carretillas jaladas por caballos para la remoción de escombros y otras labores, ratificando  su percepción que en este lado del mundo aún vivimos en tiempos de colonia.

 

Duvalier Sanchez

Politólogo Universidad del Valle
Director del Programa Generacción tv
Activista social y político
Fundador Colectivo GenerAcción Democrática.

 

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