• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Carta del Director

Cali, 26 de octubre de 2018

CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DANIEL GILLARD CECAN

El ejercicio de pensar es inherente al individuo humano, más no siempre se ejerce, bien por manipulación ideológica, o bien, por aturdimiento de la conciencia vital del individuo. Con frecuencia  resulta más cómodo vivir la ilusión de no necesitar de este ejercicio de reflexión y de toma de decisiones como condición para buscar el horizonte de una vida de calidad en el conjunto social al que se  pertenece. En  cambio, la persona renuncia a ejercer la facultad de pensar, endosando su destino a la acción y a la decisión de otros.

Se piensa cuando se problematiza la realidad en la que se vive, es decir, cuando se la cuestiona, cuando se la desafía con la búsqueda de alternativas variopintas conducentes a superar dificultades objetivas, o cuando se imaginan escenarios retadores que rompen el confort de la inercia social y cultural y la medianía de la conciencia individual.

Pensar obliga a conversar, a buscar el encuentro con el interlocutor, sea éste, individual o colectivo, con el solo propósito de validar o descartar el ejercicio intelectual del propio pensamiento, a través de los interrogantes y/o de las controversias que tal o cual idea, provoca en el escenario social.

Con el interés de promover escenarios de conversación social, la Corporación Cívica Daniel Gillard CECAN, convoca a partir del mes de noviembre del presente año, a las “MINGAS DE PENSAMIENTO CREATIVO Y CRITICO”, sobre cualquier tema, situación o idea, buscando promover la construcción de ciudadanía informada y formada como antídoto ante ambientes de autoritarismo, populismo, anarquía, fanatismo, oscurantismo y rezago científico, cultural, ambiental y económico, en nuestro entorno citadino, regional y nacional.

Asumimos como nociones esenciales  de la idea de ciudadanía, la conciencia de PERTENENCIA A, la reivindicación de la AUTOESTIMA COLECTIVA y la educación por vía del ejemplo con la DEMOSTRACION DEL SI SE PUEDE.

Somos ciudadanos cuando nos reconocemos pertenecientes a un conjunto social determinado, no importa si es rural, indígena, negro o citadino. Somos ciudadanos cuando apreciamos nuestro entorno, nuestros códigos culturales, nuestra historia, nuestros proyectos comunes, como partícipes del cuerpo social que llamamos vereda, corregimiento, resguardo, consejo comunitario, ciudad, región o país. Somos ciudadanos cuando aprendemos de quienes con su liderazgo propositivo nos demuestran que otra opción es posible, que otro modo es posible, que otro sueño es posible, en fin, cuando reconocemos que soñar, imaginar y crear es construcción exponencial de ciudadanía.

Así pues, esperen pronto nuestra invitación mensual a las “Mingas de Pensamiento”, para escuchar a,  y conversar con personas que propongan alternativas, que muestren caminos, que controviertan el statu quo, que sueñen y nos inspiren para empoderarnos como ciudadanos. Así podremos  mostrarles a quienes se han apropiado del poder político y público, que una sociedad que piensa, es una sociedad  crítica y propositiva; que una sociedad que piensa, es una sociedad que es capaz de decir con nosotros: “otra ciudad mejor, otra región mejor , otro país mejor es posible”.

Como nos enseñó el Sacerdote Daniel Gillard: “Donde hay voluntad, siempre hay un camino.”

 

José Alberto Tejada Echeverri
Presidente Corporación CECAN
Director Canal 2 TV Cali.
joaltejada@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/josealberto.tejadaecheverri

Twitter:     https://twitter.com/joaltejada?lang=es

About The Author

Canal2