• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

China aumenta la importación de crudo iraní en el último mes

Un informe publicado por agencias internacionales de noticias muestra que China aumentó sus importaciones de petróleo iraní en el mes de febrero hasta 81 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

China, el principal comprador del crudo de Irán, adquirió casi dos millones de toneladas de crudo iraní en febrero, el equivalente a alrededor de 521 mil 330 barriles por día (bpd), 81 por ciento más que los 288mil 576 bpd de febrero de 2012.

A principios de este mes de marzo, el presidente de la mayor refinería china, Yu Xizhi, anunció que solicitó al Gobierno de Pekín incrementar el volumen de las importaciones de petróleo procedente de Irán en 2013.

Entretanto, el pasado 14 de marzo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en un informe que la exportación de petróleo iraní experimentó un alza del 13 por ciento en febrero de 2013, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra.

“Las exportaciones de crudo iraní se mantendrán fuertes e incluso superarán los 1,4 millones de bpd en marzo, frente a los 1,28 millones de bpd de febrero”, afirmó en su momento la AIEA, agencia que coordina las políticas de energía de los principales países consumidores.

La Unión Europea (UE), presionada por Estados Unidos, aprobó en enero de 2012 una serie de sanciones contra Teherán, que entró en vigor en julio de 2012. Esas sanciones impiden la compra de petróleo iraní o la ampliación de la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo del país persa.

A finales de junio China quedó exenta por un plazo de 180 días de la aplicación de las sanciones estadounidenses contra compañías e instituciones gubernamentales en el exterior que compren petróleo a Irán, supuestamente por haber reducido considerablemente el consumo de hidrocarburos persas. No obstante, la tendencia actual parece indicar lo contrario. De hecho, a principios de julio China inició el proceso de inversión de 20 mil millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos de petróleo iraníes.

Los occidentales alegan que el programa de energía nuclear iraní persigue fines bélicos. Irán, por su parte, rechaza tal acusación y señala que, como miembro de AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho legítimo a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/03/22/china-aumenta-la-importacion-de-crudo-irani-en-el-ultimo-mes/

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply