• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Cien mil vehículos ruedan en Cali sin la revisión técnico-mecánica

La tercera parte del total del parque automotor caleño no ha hecho el proceso para obtener el certificado técnico-mecánico, según las autoridades.

Parece increíble, pero sucede a pocos metros de la sede del Tránsito en Cali. Por $190.000 se puede obtener el certificado de la revisión técnico-mecánicasin haber llevado su carro a un Centro de Diagnóstico Automotor, CDA.

“Necesito que me traiga la fotocopia de la tarjeta de propiedad, el Soat vigente y dos fotos del vehículo, de la parte delantera y trasera donde se vean las placas. Me paga y a los cuatro días viene por el papel”, dice una de las tramitadoras que se ubican alrededor de la sede de la Secretaría de Tránsito local, en Salomia, quien dice que lleva diez años haciendo esta clase de trámites.

“¿Pero cómo sé que está bueno el papel?, pregunta la persona que necesita el servicio. “Fácil —responde la tramitadora— usted lo verifica en el Runt. Si no aparece allí, yo le devuelvo la plata”.

Otros piden llevar el carro al centro de diagnóstico, garantizando así a quien necesita hacer el trámite que no se van a ‘volar’ con el dinero. “Nos vemos en Sameco a la hora que convengamos, llevamos el carro al centro de diagnóstico y en un rato tiene su certificado”, dice un tramitador. En este caso, el ‘servicio’ cuesta $180.000. La revisión, haciéndola sin intermediario y como manda la norma, vale entre $110.000 y $125.000 si es un automóvil. Para las motos está entre $58.000 y $65.000.

En Cali, según la Superintendencia de Puertos y Transporte, hay catorce CDA activos ante el Registro Único Nacional de Transporte, Runt, y vigentes ante la Onac, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. En el Valle del Cauca son 39 centros.

Pero no siempre se necesita el tramitador. En un recorrido que hizo un periodista de este diario por cuatro centros de diagnóstico automotor, se encontró que es posible hablar con “el ingeniero” para que le “ayude a pasar el examen”.

Incluso, algunos operarios recomiendan fórmulas para engañar a las máquinas que hacen la evaluación, especialmente para la emisión de gases.
“Usted puede aplicarle a la gasolina aditivo libre de humo y andar el carro unos 30 kilómetros antes de traerlo aquí”, explica uno de los empleados de un CDA ubicado en el norte de la ciudad.

En otro sitio del norte, muy cerca de un centro de diagnóstico, hay un taller que promociona: “le cuadramos el gas”. Lo que hacen en esos talleres es cerrar un poco el paso de gasolina o aceite al motor, de tal forma que el vehículo queda listo para burlar el examen. Por ello cobran entre $20.000 y $30.000.

Fuente :  http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cien-mil-vehiculos-ruedan-cali-sin-revision-tecnico-mecanica

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply