• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Colombia firmará su primer Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

Jaime Alberto Cabal, embajador de Colombia en Corea del Sur, dice que los empresarios deben perder el miedo al Asia.

Colombia firmará mañana su primer tratado comercial con un país asiático, lo que le abre las puertas a un mercado de 48 millones de consumidores.

Se trata de Corea del Sur, una nación que -en palabras de Jaime Alberto Cabal, Embajador de Colombia en ese territorio-, tiene amplio conocimiento de nuestro país, lo valora, lo ha estudiado y lo tiene en el radar de futuras inversiones.

Cabal, en diálogo con El País, habló de las opciones que tiene Colombia y el Valle con este nuevo acuerdo.

Mañana se firmará el TLC entre Colombia y Corea del Sur, ¿cuándo entrará en vigencia dicho acuerdo?

La firma del acuerdo abre las puertas para que éste sea ratificado en el Congreso de Colombia y por la Asamblea Nacional, en Corea del Sur. Hemos estimado que este proceso se podrá hacer entre marzo y abril de este año, de manera que el tratado quede listo para entrar en vigor en junio.

¿Cuáles son los puntos más relevantes que se pueden destacar del acuerdo comercial?

Son muchos los elementos positivos y muchas las características que lo diferencian de otros tratados de libre comercio. Uno de ellos es que es el primero que se firma con un país asiático, lo que le abrirá las puertas a Colombia para acercarse a un continente que hoy produce el 50 % del PIB del mundo. Es un tratado que favorece de manera clara al sector agropecuario que ha criticado tanto otros acuerdos, pues los productos agrícolas en Corea se venden a precios altos. Creo que el gran reto de Colombia es tratar de organizar una oferta exportable que sea capaz de abastecer la demanda de ese país.

¿Quiénes serán los primeros que podrían aprovechar este TLC?

El sector agropecuario. Por ejemplo el café tiene enormes posibilidades porque el 10 % del consumo de esta bebida en Corea del Sur es de Colombia. El hecho de que el arancel de inmediato pase a cero le abre muchas opciones de incrementar la presencia. Igualmente, los cafés especiales o tostados pasan de un 8 % de arancel a cero en tres años. También las frutas tienen grandes posibilidades, las flores, el carbón. Hay un mineral que Colombia comienza a producir de forma importante que es muy demandado en Corea como es el Coltán, que es utilizado en la producción de celulares, pantallas de televisión, etc.

Pero este TLC también genera temores como en el sector automotor…

Lo primero que hay que señalar es que Corea del Sur y Colombia tienen economías complementarias, eso quiere decir, que no compiten entre sí. Colombia tiene mucho que ofrecer de lo que le falta a Corea del Sur y esta nación tiene mucho que darle a nuestro país. Yo creo que la industria nacional es otra de las grandes favorecidas con este tratado. Habrá algunas amenazas como es el caso del sector automotor por una mayor competencia, pero la desgravación será a 10 años, lo que es un periodo suficiente para hacer ajustes.
Los empresarios tienen que perder el miedo, no podemos matar el tigre y asustarnos con la piel. Hay que visitar Corea, participar en ruedas de negocios; con los coreanos se puede negociar cuando se logra confianza.

¿Es posible que se instalen plantas coreanas de carros en el país?

Hay grandes posibilidades de apoyo a la producción de componentes de autopartes porque la industria automotriz coreana está invirtiendo en mercados muy grandes como Brasil, por eso su alta competitividad.
Es probable que no se logren negocios en automóviles, pero sí en plantas de camiones, buses, vehículos para tráfico pesado y de carga o eléctricos, ahí existen grandes posibilidades de concretar inversiones.

¿Cuándo verán los colombianos carros baratos?

La desgravación para el ingreso de vehículos es a 10 años. Una vez entre en vigencia el TLC se disminuye el arancel de 35 % a 32 % y así sucesivamente. Lo que indica que desde el primer momento se deriva una reducción en el costo de los carros.

¿Qué inversiones tiene Corea del Sur en Colombia?

Antes del 2011 tan solo 7 empresas coreanas estaban establecidas en Colombia, hoy hay 35. La inversión está en los grandes conglomerados en hidrocarburos, bloques petroleros, en infraestructura como la construcción de la planta de tratamiento de agua, en Bello, Antioquia. La inversión coreana se ha ido despertando y cada vez hay más interés por América Latina.

¿El Valle del Cauca genera algún tipo de interés?

Este Departamento está llamado a convertirse en la puerta de ingreso del Pacífico, el Valle tiene el principal puerto de Colombia, muchas empresas están llamadas a instalarse de cara al Pacífico, por la facilidad de transporte.
El Valle debe definir una estrategia para captar estas inversiones y mejorar sus procesos logísticos y en ello se ha venido trabajando. Pero hago un llamado para que este proceso sea más rápido para que haya un mayor interés de las organizaciones del Valle del Cauca por buscar las oportunidades que ofrece el TLC con Corea del Sur.

¿Qué podría ofrecer el Valle a Corea?

El sector agroindustrial, los alimentos y bebidas tienen una gran connotación en este TLC. Tiene mayores facilidades y oportunidades los vegetales, las frutas y el etanol. En otras palabras el Valle tiene todas las posibilidades para exportar, pero yo insisto que también tiene todas las posibilidades para ofrecerle a industrias coreanas la opción de invertir en la región, aprovechando la ubicación en la cuenta del Pacífico.

¿Qué conocen los coreanos del país?

Colombia es absolutamente conocida por la participación del país en la guerra de Corea en los años 50. Colombia es querida, valorada y estudiada. Ahora el radar de las empresas coreanas se ubica en la posibilidad de hacer negocios en Colombia y eso es una oportunidad única que se nos da frente a otros países en América.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-firmara-hoy-su-primer-tratado-comercial-con-corea-sur

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply