• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Colombia será sede del encuentro más grande la comunidad astronómica

Luego de la importante participación del país en la última versión de Larim (Latín American Regional IAU Meeting), realizada en Brasil, el país contará por primera vez con esta oportunidad.

Con el ánimo de contribuir a la investigación del continente y el mundo, cada tres años se lleva a cabo el encuentro más importante para la comunidad astronómica de la región latinoamericana. Se trata de la Latín American Regional IAU Meeting (Larim), que en noviembre pasado tuvo lugar en Florianólis, ciudad del sur de Brasil, y convocó a 500 expertos que trataron temas relacionados a los sistemas planetarios, las formación de estrellas, y la astrofísica, entre otros. En dicha oportunidad Colombia tuvo una importante participación en comparación con los años anteriores: el país pasó de contar con una delegación de cuatro personas a una de 30.

Días antes de acudir a la cita en Brasil, el Observatorio Astronómico Nacional estudió la posibilidad de postular a Colombia como candidata para la siguiente Larim. En colaboración con centros de educación superior como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, se planeó una estrategia expuesta y sustentada por Armando Higuera, profesor asociado del Observatorio Astronómico Nacional, quien mostró los avances de los últimos 10 años en cuanto a programas académicos e impactos dentro de las publicaciones en Latinoamérica y en el mundo. “El país nunca había sido anfitrión de un evento así. Es la oportunidad para despegar dentro de la comunidad astronómica que ya está impactando y posicionándose como potencia secundaria en la astronomía latinoamericana, compitiendo con países como Argentina y Venezuela”, señaló Higuera.

Fue gracias a esa labor que Cartagena fue seleccionada como la anfitriona del próximo encuentro. Una ciudad que ofrece una estructura logística y una movilidad adecuada para las delegaciones del sur y el centro de América. Por ello, se está analizando la posibilidad de utilizar el Centro de Convenciones Getsemaní o algún escenario aliado a las cadenas hoteleras de la ciudad amurallada, que albergará a unas 500 personas interesadas en el estudio de los astros como profesores, investigadores y estudiantes de física y astronomía.

En busca de presupuesto

Los asistentes a la última versión de Larim financiaron los gastos del viaje de sus propios bolsillos y con apoyo de las universidades participantes. Para el 2016, se estima una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, monto que desde ya se planea buscar con ayuda de organizaciones como Colciencias, la Comisión Colombiana del Espacio y Universidades privadas y estatales que tienen en sus líneas de investigación la astronomía. Además, el Observatorio Astronómico Nacional, tiene previsto pedir sustento a entidades privadas afines al trabajo astronómico y al gobierno colombiano.

Colombia ocupaba los últimos lugares dentro de la investigación astronómica en América Latina, pero como bien manifiesta Armando Higuera, la formación académica ha propiciado un reconocido posicionamiento con países competitivos como Argentina y Venezuela. “Hace 10 años ocupábamos los últimos lugares. La formación de personal humano en maestrías, doctorados o pregrados no existía. Se han abierto programas de educación superior, lo cual hace que muchos estudiantes ya estén tomando la astronomía como una carrera profesional y la producción se incremente en artículos de revistas internacionales. Pasamos de tener uno o dos artículos por año a tener 15 o 20 cada año”.

A la fecha, Colombia ha acudido a las últimas cinco reuniones en Argentina, Chile, Venezuela, México y Brasil; mostrando avances significativos que provienen especialmente de las universidades. Por ejemplo, según cuenta Higuera, el Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional ha formado 35 magísteres, muchos de los cuales continuaron con doctorados fuera del país. “La posibilidad de seguir la educación en otros países ha permitido retroalimentar el talento humano a Colombia, que es el que ahora mantiene un nivel de producción mayor y se logra ubicar en el segundo grupo de investigación astronómica en Latinoamérica”.

 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colombia-sera-sede-del-encuentro-mas-grande-comunidad-a-articulo-465184

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply