La «Bici», el transporte del futuro
La bicicleta es uno de esos artículos que la mayoría de las personas hemos usado. En la niñez todos la deseábamos y la pedíamos como regalo de “Niño Dios”, sin embargo, con el pasar del tiempo queda relegada a ocupar algún lugar de nuestras casas. Pero hoy la bici se pone de moda nuevamente, esta vez a nivel mundial entre adultos conscientes del impacto ambiental que estamos causando, por esta razón promover el uso de este medio de transporte tan antiguo como futurista es el pilar que nos hace volver a ella.
El transporte público está teniendo cambios importantes y adaptarse a él ha generado traumatismo en la comunidad. El incremento del parque automotor habla de una economía creciente que ve el vehículo, como una forma de ascenso social que gracias a los tratados de libre comercio se convierten en bienes cada vez más accesibles. No obstante, los problemas de movilidad no los ha resuelto el automóvil, todo lo contrario, ha contribuido en las complicaciones de tráfico en las ciudades, aumentando tiempo en los recorridos.
Actualmente el 33% de la producción mundial está relacionada con la industria automotriz. Sin embargo, la producción en nuestros días viene concentrándose en la fabricación de sistemas de mayor eficiencia en el transporte, tales como: trenes, tranvía y transporte colectivo de alta capacidad de carga, como son los buses articulados. Este cambio da respuesta a varios factores, el más importante, la alta demanda de transporte público en las ciudades y la búsqueda de reducir el impacto sobre el medio ambiente, convirtiendo la bicicleta en un excelente aliado.
La movilidad está siendo repensada, conduciendo a que las grandes ciudades a nivel mundial adopten la bicicleta como parte de la solución, ya sea desde los gobiernos o la sociedad civil, un referente es Holanda.
Después de la primera guerra mundial, el país quedó para ser reconstruido. Las obras públicas activaron la economía teniendo un crecimiento superior al 200% este auge económico produjo un aumento en el parque automotor, generando problemas de movilidad y accidentalidad, lo que activó movilizaciones sociales que demandaban darle prioridad a la bicicleta y al peatón. La crisis del petróleo, evidenció la dependencia que tiene el país por el combustible haciendo que el gobierno tomara medidas al respecto y generara una política estatal alrededor de la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Desde entonces Amsterdam, introdujo cambios importantes en sus obras de infraestructura vial, reduciendo el carril para los vehículos motorizados y aumentando los carriles peatonales y para bicicletas, los primeros a 2.50 y los segundos a 3.50 mt.
Son muchas las experiencias que deben ser estudiadas, por ejemplo Lion, Copenhague, Chile, New York, Perú y Quito, el ultimo hizo que la Alcaldía implementara un sistema de alquiler de bicicletas llamado “BiciQ” que contaba con 425 bicicletas distribuidas en 25 estaciones, demostrando que la tendencia hacia este sistema de transporte alternativo no es solo europeo.
La tendencia actualmente consiste en incluir la bici a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo SITM bajo la premisa de intermodalidad, que consiste en desplazarse de un lugar a otro haciendo uso de diversos medios de transporte de manera sucesiva; por ello se presenta como un medio no convencional integrado a otros ya existentes, ofreciendo un complemento que mejore la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo brinda beneficios a la salud y el medio ambiente, en movilidad, 60 bicicletas ocupan el mismo espacio que 8 coches, y en inversión, la implementación de políticas alrededor de las bicicletas como medio alternativo de transporte es muy inferior al gasto destinado para la infraestructura vial de los vehículos.
La perspectiva sobre cómo se concibe el transporte público debe considerar todas las fortalezas económicas, ambientales, culturales y sociales que la bicicleta brinda como complemento del transporte tradicional, generar propuestas innovadoras como estas es la respuesta que tanto hemos buscado para la solución de los problemas de transporte.
Duvalier Sanchez
Politólogo Universidad del Valle
Director del Programa Generacción tv
Activista social y político
Fundador Colectivo GenerAcción Democrática.
Enlaces relacionados:
video vimeo: http://vimeo.com/53032371
videos bicicletas públicas http://www.youtube.com/results?search_query=bicicletas+publicas&oq=bicicletas+publicas&gs_l=youtube-reduced.3…40803.48177.0.48302.19.19.0.0.0.0.271.2223.6j9j3.18.0…0.0…1ac.1.ayc8MfRX4r8 http://www.youtube.com/watch?v=hdDbtKdfeWU noticia de Medellin_ http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9928745.html en Barcelona: http://w3.bcn.cat/bicicleta/0,4022,621827370_725110941_2,00.html en Holanda: http://www.holland.com/es/turista/article/Bicicletas-y-transporte-publico.htm en Buenos Aires http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/ en Medellin http://www.encicla.gov.co/index.php/es/ en Cali http://www.youtube.com/watch?v=RZktecOpltw
Imagenes http://www.google.com.co/search?hl=es&q=bicicletas+como+transporte+publico&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41934586,d.eWU&biw=1366&bih=600&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=c8MRUcKIJYTu9ASGh4HwCA
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