• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Con la puerta del diálogo abierta, inicia el cuarto día del paro cafetero en Colombia

Hacia las 4:00 p.m. de este jueves, se espera que los líderes del paro cafetero se reúnan en la sede del Ministerio de Trabajo para buscarle una salida al paro y dialogar sobre la crisis del sector.

El Gobierno espera este jueves que los líderes del paro cafetero se reúnan a las 4:00 de la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá para dialogar sobre la crisis del sector y ponerle fin a la manifestación que llega hoy a su cuarto día.

Pese a que no se tiene planeado que el presidente Juan Manuel Santos asista a la reunión, sí lo harán varios de sus ministros como Fernando Carrillo y Juan Camilo Restrepo, jefes de las carteras del Interior y de Agricultura, respectivamente. El Gobierno espera que con estos acercamientos hacia el final de la tarde ya no haya bloqueos en las vías del país.

El miércoles el gremio de los transportadores tomó la decisión definitiva de no unirse al paro de los caficultores, luego de una reunión con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen. En este encuentro se lograron acuerdos como suspender por un mes la póliza de ingreso al parque automotor, además de la creación de mesas de diálogo entre el gremio y el Gobierno.

Hoy jueves se cumple el cuarto día del paro cafetero, en el que sus manifestantes exigen mejoras en las condiciones del cultivo, cosecha y comercialización del grano.

En Popayán, el alcalde (e) Luis Guillermo Céspedes suspendió las actividades académicas en las instituciones públicas y declaró la alerta amarilla en la red de salud, para asegurar que los insumos hospitalarios no falten.

La decisión de cancelar clases se tomó ante el desabastecimiento de combustible que hay en la ciudad, debido a que las vías se encuentran bloqueadas.

En el departamento de Huila, al sur de la región, se encuentra bloqueada la vía a Florencia y los manifestantes dicen que no se irán hasta que logren una solución pacífica con el Gobierno Nacional que les soluciones sus problemas. En Garzón, hay una alta presencia de la Fuerza Pública y el comercio está empezando a verse afectado.

Oscar Gutiérrez Reyes, coordinador de la protesta en el Eje Cafetero, dijo que la Fuerza Pública ha agredido a los caficultores en el Huila y anunció que en regiones como Boyacá están sumándose al paro.

En el Eje Cafetero, la Octava Brigada del Ejército decretó nuevamente la restricción al porte de armas hasta el 4 de marzo. La vía entre Manizalez y Medellín estuvo bloqueada y, según Jesús Guevara, uno de los líderes en esa región, los manifestantes subieron a mil personas.

En Medellín, hay algunos inconvenientes en el suministro de alimentos, según la Central Mayorista, pues están ingresando pocos vehículos a la ciudad.

Se espera que lleguen a un acuerdo con la propuesta del Gobierno de sentarse a dialogar y que culmine el paro cafetero.

Compradores privados reportan baja en volumen de café

Aunque la Federación Nacional de Cafeteros ha dicho que por ahora no hay afectación en las exportaciones por el paro cafetero que este jueves completa cuatro días, los compradores privados de café ya señalan que los volúmenes de grano movidos han bajado hasta en un 40%.

Es decir, disminuyeron las compras desde que se inició el cese de actividades del sector, que avanza con bloqueos de vías.

Así se desprende de un sondeo realizado por LR en el Eje Cafetero, entre trilladoras y compradores privados. Aunque esta época en regiones cafeteras como Caldas, Quindío y Risaralda la cosecha es baja, porque la mitaca empieza en abril, estos empresarios han señalado que de todas formas el volumen comprado ha bajado frente a épocas similares, lo que atribuyen al paro del sector.

“Durante los primeros tres días de la semana pasada compramos entre 40.000 y 50.000 kilos de café. Esta semana en los mismos días no hemos comprado casi nada”, dice Orlando Vélez, gerente de una compra de café de Pereira.

Carlos Naranjo de Concafé, una comercializadora de Pereira de café seco y mojado y de subproductos como la pasilla, señaló que la compra ha bajado entre un 30% y 40%. “Lo que uno ve es que el café no está llegando, que los campesinos no están trabajando en las fincas”, sostuvo. Incluso se ha señalado que algunas compras han cerrado en apoyo al paro cafetero.

En un reporte de la Federación se reconoce que hay traumatismo en algunas partes de Huila y Eje Cafetero donde los cultivadores no han podido vender y llegar a los puntos de compra de las cooperativas.

El presidente Ejecutivo de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, indicó que si bien ninguno de los afiliados le ha reportado problemas puntuales con el abastecimiento de grano, dijo que de continuar la parálisis cafetera, sí podría verse la repercusión.

“Febrero no es un gran mes de cosecha pero era de esperar que no se moviera café porque no lo recogieron o porque no lo han podido trasladar a los puntos de venta por el bloqueo de vías”, dijo al indicar que en el Eje Cafetero y Huila podrían dejarse de mover por semana unos 40.000 sacos por la anormalidad, estimado sobre una producción de café verde en febrero de 800.000 sacos.

Otros sectores

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, señaló que no se ha reportado ninguna afectación de alimentos con el paro excepto en la leche. En este sentido Asoleche dijo que 500.000 litros están sin recoger en fincas por bloqueos en carreteras. También los transportadores intermunicipales reportaron que han dejado de mover por día unos $2.000 millones.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/con-puerta-dialogo-abierta-inicia-cuarto-dia-paro-cafetero-colombia

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply