• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Con recursos de regalías financiarán plan de educación digital en el Valle

El Valle del Cauca logró pasar otro proyecto para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR. En la más reciente reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad de la región Pacífico, se aprobó el plan de educación digital para el Departamento por $30.000 millones.

Asimismo, durante este encuentro, se dio el aval a 11 proyectos adicionales presentados por las gobernaciones de Nariño, Cauca y Chocó por un total de $60.992 millones.

Según Christian Garcés, secretario de Planeación del Valle, el proyecto de “Educación Digital” para todos es producto de la concertación con la Gobernación para invertir $10.000 millones anuales, con el fin de transformar la educación en la capital del Departamento con inversiones en Yumbo, Vijes, La Cumbre y Dagua. Además, dijo que la Secretaria de Educación departamental estructura tres propuestas para los municipios.

A finales del año pasado el Ocad del Pacífico dio su aval a cinco propuestas para el Valle, entre ellas la construcción del coliseo Juegos Mundiales de la Escuela Nacional del Deporte por $1.650 millones y otras cuatro iniciativas para mejoramiento de vías y los estudios para el desarrollo de la infraestructura de vivienda, los cuales requieren una inversión de $11.500 millones.

La subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, manifestó que durante el 2012 el Ocad de la región Pacífico, aprobó inversiones del Sistema General de Regalías por $150.419 millones para financiar 48 iniciativas en los cuatro departamentos que pertenecen a esta zona. El mayor porcentaje de los recursos se destinó a proyectos de acueducto, agricultura y transporte.

Acuerdo regional

Según el secretario de Planeación, en marzo la Gobernación presentará el acuerdo regional por las regalías que contiene los principales proyectos concertados con los alcaldes del Departamento y su cronograma de ejecución.

“Cumpliendo instrucciones del Gobernador, durante enero se realizaron reuniones individuales con las 42 alcaldías del Valle para terminar de acordar los proyectos de inversión de las regalías de las vigencias 2012, 2013 y 2014. Los principales temas de interés común han sido infraestructura, educación, apuestas productivas y vivienda”, dijo Garcés.

Por ejemplo, afirmó el gobernador del Valle Ubéimar Delgado, la construcción del Comando Departamental de la Policía en Buga, que es una prioridad puede recibir algunos recursos de regalías. “Hemos acordado con el presidente Juan Manuel Santos unir recursos nacionales y regionales. El valor es cercano a los $35.000 millones. Conjuntamente con los alcaldes podríamos aportar de $5.000 millones a $10.000 millones de regalías”, afirmó.

Entre los proyectos aprobados el viernes en el Ocad de la Región Pacífico para el Chocó se encuentran: la construcción de la central hidroeléctrica para los municipios de Sipí, Juradó, bajo y alto Baudó por $1.612 millones.

Para Nariño se aprobaron proyectos de infraestructura vial, de vivienda y agricultura y para el Cauca el fortalecimiento de los proyectos educativos comunitarios en las instituciones educativas indígenas.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/con-recursos-regalias-financiaran-plan-educacion-digital-valle

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply