• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Con tristeza, pero también respeto, fue recibida la renuncia del Papa en el mundo

El papa Benedicto XVI anunció este lunes que abandonará el pontificado al asegurar que le hacen falta fuerzas para continuar al frente del mismo.

Con una gran tristeza, pero al mismo tiempo con profundo respeto, fue recibida este lunes la sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI, la cual fue anunciada por el Sumo Pontífice durante una reunión con cardenales para aprobar fechas de canonizaciones.

Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el cardenal Darío Castrillón, uno de los máximos representantes de la Iglesia Católica colombiana en el Vaticano, quien aseguró que el anuncio lo recibe con “una gran tristeza”.

Castrillón, quien asistió a la ceremonia donde el Papa anunció su retiro, dijo que “para nosotros fue un dolor muy grande recibir esta noticia por el aprecio tan grande que le tenemos al Santo Padre”.

“Durante su pontificado nos regaló su inteligencia y nos dejó un magisterio lleno de claridad, precisión, luz y alegría”, manifestó el Cardenal.

Asismismo, el cardenal colombiano aclaró que la renuncia del Sumo Pontífice no la tiene que aceptar o rechazar nadie, “simplemente es una decisión suya que queda en manos de Jesucristo”.

Durante un consistorio en el Vaticano, Benedicto XVI, de 85 años, anunció este lunes en latín que el cargo de pontífice quedará “vacante” a partir del próximo 28 de febrero, pues renuncia al mismo al sentir que le faltan las fuerzas para continuar su Pontificado y que lo hace por el bien de la Iglesia Católica.

Es así como el Gobierno alemán, a través de su portavoz Steffen Seibert, afirmó que el papa Benedicto XVI dio un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben agradecer y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

“Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia”, dijo Seibert.

Poco después de conocerse la noticia, que le sorprendió en medio de la rueda de prensa habitual de portavoces, Seibert dijo que muy seguramente la canciller, Angela Merkel, se pronunciará personalmente sobre la decisión del papa.

Por su parte, el primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó sentirse “muy turbado por esta noticia inesperada”, al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

Asimismo, el excomisario europeo dijo no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Benedicto XVI, quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, indicó asimismo a los cardenales la necesidad de celebrar un cónclave que designe a su sucesor.

En ese sentido, el presidente de Francia, François Hollande, consideró respetable la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su pontificado a finales de febrero.

“No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada”, afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

El Presidente de Francia, quien asistía en esa localidad a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, no quiso valorar la decisión del Sumo Pontífice.

De la misma manera que Hollande se pronunció el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, quien respetó y valoró la dimisión de Benedicto XVI al papado por motivos de edad avanzada, ya que el cargo es “de mucha responsabilidad”.

En declaraciones a Efe, Tatary destacó la actitud de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica al visitar varios países de mayoría musulmana, con lo que ha eliminado el perjuicio que causó al principio del pontificado en las relaciones con el islam.

En 2006, pronunció un discurso en Ratisbona (Alemania), en el que rescató un texto medieval que se refería al islam y al profeta Mahoma, cuyo legado tachaba de malvado e inhumano.

Sus palabras desataron airadas protestas en el mundo musulmán, a pesar de que el papa dijo que habían sido malinterpretadas. “Al principio hubo un choque pero luego, no verbalmente, sino con su actitud, Benedicto XVI lo ha borrado”, dijo Tatary.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/con-tristeza-pero-tambien-respeto-fue-recibida-renuncia-papa-mundo

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply