• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Conozca qué beneficios trae a Buenaventura el convertirse en Distrito Especial

Tres beneficios concretos recibirá Buenaventura con la reglamentación de la Ley de Distritos Especiales, sancionada esta semana por el presidente Juan Manuel Santos.

El municipio tendrá la posibilidad de hacer más inversiones, será más autónomo y podrá acceder de forma directa a recursos de la Nación y del Sistema General de Regalías.

Según el representante a la Cámara, Heriberto Sanabría, quien lideró el proyecto para convertir a Buenaventura en Distrito Especial, el municipio sube de estrato dentro de la estructura de los entes territoriales y queda a la par de los Departamentos. “Entra a un club muy pequeño de cinco poblaciones que hoy son distrito en el país”, dijo.

El municipio contará con mayores recursos para inversión porque la Nación le entregó el predio de la antigua Zona Franca, que era propiedad del Estado y que le producía unos $70.000 millones al año. Ahora la Alcaldía manejará estos ingresos.

De igual forma, los recursos de la sobretasa ambiental, que recauda la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC y distribuye en todo el Departamento, serán devueltos directamente a Buenaventura para su manejo.

Además del presupuesto destinado por la ley de regalías para ciencia y tecnología, se debe destinar el 15 % para realizar las estrategias de monitoreo, protección, recuperación, y conservación de la biodiversidad en el Puerto y el municipio continuará con destinaciones específicas del sistema. Este año la cifra de regalías para Buenaventura es superior a los $10.000 millones.

El municipio también recibirá algunos predios de la CVC. Según Edwin Bueno, asesor económico de la Alcaldía, se trata de extensiones de terrenos y edificios que quedaron en manos de la Corporación Autonóma Regional desde hace muchos años.

Entre estos se cuenta el lote donde hoy funciona la Terminal de Contenedores de Buenaventura que se aportó como parte de la sociedad y que ya recibe dividendos, además de 5 concentraciones escolares, la terminal de transportes, entre otros.

Según el representante Sanabria, ahora la responsabilidad está en la Alcaldía y el Concejo de Buenaventura que -en un año- deben hacer los cambios que indica la Ley.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, considera que el puerto no está preparado aún para ser Distrito Especial. “No hemos hecho la tarea para estas nuevas oportunidades, pero debemos arrancar ya, con una visión a largo plazo, repensar la ciudad a 20 y 30 años, desarrollar esas potencialidades”, precisó Micolta.

Beneficios

  • Recibirá los recursos de la operación del lote de la antigua zona franca, que debe dedicarse a la expansión portuaria y desarrollo logístico. Esto debe darse en 4 meses.
  • El Gobierno le entrega La Estación del Ferrocarriles Nacionales para desarrollar un centro de convenciones de información y documentación del Pacífico.
  • La CVC deberá pasar al municipio varios bienes inmuebles que hayan sido dados para su manejo. Entre ellos, los terrenos donde se ubica la Terminal de Contenedores de Buenaventura.
  • Se creará el Centro de Estudios Internacionales para el área del Pacífico.

    Cambios en lo administrativo

  • Aparecen nuevos actores de la vida política de Buenaventura como son las Juntas Administradoras con un papel más directo en la vida local.
  • Se crearán localidades, cada una de ellas con su alcalde menor. Eso le da a la comunidad una mayor posibilidad de pa rticipación, además se contará con un  presupuesto más participativo, dijo Héctor Copete, exdirector de Planeación del Valle.
  • Según Copete, Buenaventura será como un nuevo departamento, el alcalde no dependerá del Gobernador del Valle, sino directamente del Presidente de la República.

    Motor de proyectos

  • Como Distrito Especial, Buenaventura podrá impulsar proyectos de desarrollo económico teniendo como base los lotes de la antigua zona franca, de los que dijo el alcalde no debe vender por ningún motivo, sino aportarlos a proyectos de desarrollo industrial.
  • Podrá adelantar proyectos ecoturísticos y profundizar en proyectos de ciencia, innovación y tecnología aprovechando los recursos que percibirá el Distrito de parte del Gobierno Nacional.
  • Según el representante a la Cámara Heriberto Sanabria, ahora está en manos del Concejo y el Alcalde de Buenaventura expedir los actos administrativos que le permitan beneficiarse de ser Distrito Especial.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/conozca-beneficios-trae-buenaventura-convertirse-distrito-especial

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply