• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

CORTE APRUEBA VÍA RÁPIDA PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC

Autor: Elpais.com.co | Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló este martes el Acto Legislativo para la Paz el cual creó un mecanismo expedito en el Congreso para poder tramitar las reformas necesarias que permitan implementar el acuerdo de paz, denominado ‘fast track’ o vía rápida.
El ‘fast track’ reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionada con el acuerdo de paz.  La Corte, sin emabrgo, precisó que se trata de un mecanismo especial y transitorio que no sustituye la Constitución.

La Sala Plena votó a favor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle quien estudió una demanda presentada por el abogado Jesús Pérez exclusivamente contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo que tienen que ver con el ‘fast track’ y las facultades otorgadas al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley para implementar lo que sea necesario.

La ponencia señala que este mecanismo expedito tiene como objetivo primordial lograr la paz como un fin imperioso del orden constitucional, que no elimina los procedimientos normales para tramitar leyes en el Congreso, pues es de carácter transitorio, ajustándose así al marco constitucional existente.

Sobre las facultades especiales al Presidente, la ponencia avalada por la Sala Plena indica que se trata de una habilitación que se debe ejercer por 180 días que se funda en la Constitución. 

Después de un arduo debate, la Corte también habría avalado la refrendación del nuevo acuerdo, vía Congreso de la República, como mecanismo representativo de participación: no obstante, se desconocen los detalles de la decisión en este último aspecto.

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply