• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

CVC alerta a alcaldes de 17 municipios del Valle por incendios forestales

El Valle del Cauca atraviesa una de las temporadas más calientes del año, en la que los riesgos de incendios forestales ponen en alerta a las autoridades ambientales, así como a las entidades de socorro.

De una temporada de lluvias intensas e inundaciones, los vallecaucanos pasaron a unos fuertes días de calor y tiempo seco. Es por eso que la CVC lanzó este miércoles una advertencia a 17 municipios del departamento para evitar incendios forestales.

De acuerdo con los mapas de zonificación de la CVC, los municipios del departamento clasificados de máxima o alta prioridad de protección son: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Restrepo, Cali y Jamundí.

“En los próximos días se presentará un aumento en las temperaturas, debido a que tenemos una atmósfera estable, poca nubosidad y mayor exposición a los rayos solares, ocasionado la disminución considerable de las precipitaciones”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Según la autoridad ambiental, se prevé que en el período de junio a septiembre prevalecerán condiciones relativamente secas normales para esta época del año, es decir, el aumento de la temperatura, la reducción de las precipitaciones y el incremento de la velocidad de los vientos.

Esto genera resequedad en la capa vegetal, altas temperaturas y mayor disponibilidad de material combustible, condiciones que en la mayor parte del departamento aumentan la vulnerabilidad climática y por lo tanto también se acentúa el riesgo de incidencia y propagación de incendios forestales.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades municipales, departamentales y a los otros integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que implementen las medidas necesarias para evitar o reducir la incidencia y la afectación de incendios forestales o de coberturas vegetales en sus municipios”, indicó el Director General de la CVC.

Junio es considerado un mes de transición entre el primer periodo lluvioso del año que estuvo entre el promedio normal en marzo y abril y con exceso del 39% de lluvias en mayo, hacia el segundo periodo de pocas lluvias o verano como se conoce.

A partir de ahora se espera que prevalezcan las condiciones de tiempo seco, días calurosos y altas temperaturas y en las próximas semanas las lluvias van a disminuir ostensiblemente en su periodicidad e intensidad.

“Dadas las condiciones de resequedad en la capa vegetal y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, que hasta el mes de septiembre se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego”, indicó Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.

Estas características del tiempo seco se prolongarán hasta mediados de septiembre donde se espera vuelvan las lluvias, pues arranca el segundo periodo lluvioso del año para esta región del país.

Finalmente, el coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González, hizo énfasis en que “no es que no vaya a llover, lo que sucede es que por el ciclo atmosférico las precipitaciones van a disminuir en frecuencia e intensidad y los días con lluvias serán muy pocos para junio y los siguientes dos meses”.

Cabe recordar que a pesar de que son factores climáticos los que acentúan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales, son las acciones humanas las desencadenantes del fuego y no el calor, ni el aumento de la temperatura.

Ante esto, el sargento primero Luis Fernando Murillo, coordinador de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, afirmó que cada día se están presentando entre 5 y 7 incendios en zonas urbanas. El socorrista explicó que se ha tratado de quemas provocadas originadas en separadores, parques o lotes abandonados.

“La gente inicia en esta época quemas controladas, que se les salen de las manos. Pasa también que están podando el pasto, como en el separador de la Calle 25 y quedan los arrumes de material vegetal y alguien les prende fuego, generando un problema por la humareda y el caos vehicular que se forma”, explicó. El sargento Murillo agregó que los incendios en zonas rurales han sido menos frecuentes.

No obstante, ya hay predios afectados en zonas como Pance, Pico de Loro, La Buitrera, Cristo Rey, Las Tres Cruces, Las Palmas, Cabuyal, la parte alta de Mónaco, la parte alta de Siloé y La María.

“También son incendios provocados en un 100%. Muchos se dan en terrenos que quieren adecuar para siembra o ganado”, dijo el sargento, quien reiteró el llamado a la prevención.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/node/209939

No Comments

Leave a Reply