Debate por suspensión de servicios públicos con mora de un mes en Cali
Emcali anunció que la medida de suspensión de servicios se aplicará en el primer trimestre del 2013 y aseguró que con esto se busca mejorar el recaudo. Rechazo entre usuarios.
La suspensión de servicios públicos para aquellos clientes que se atrasen en el pago de la primera factura, anunciado por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, generó debate en diferentes sectores de la ciudad.
La medida, de acuerdo con el gerente de la empresa, Ramiro Tafur, comenzará a aplicarse a partir del primer trimestre del 2013 con el fin de mejorar el recaudo en las áreas de Energía y Acueducto y mejorar el flujo de caja de la empresa.
De acuerdo con Francisco Grueso, director comercial de Emcali, “se tiene estimado que en los primeros tres o cuatro meses de aplicada la medida comience a mejorar la cultura de pago de los usuarios y cancelen puntualmente”. Sin embargo, para algunos veedores ciudadanos y concejales de la ciudad, la iniciativa difiere de la realidad económica que se vive en Cali.
“La gente no paga a tiempo porque, sencillamente, no tiene recursos. Vale la pena analizar si siendo tan inflexibles mejorará el recaudo de la empresa”, manifestó el presidente del Concejo de la ciudad, Fernando Tamayo.
Aunque algunos usuarios apoyan la medida, la mayoría se muestra resistente al tema, toda vez que consideran que se afectarán sus bolsillos. El País presenta las diferentes opiniones suscitadas frente a esta iniciativa.
El gerente de las Empresas Municipales, Ramiro Tafur, explicó que la medida responde a la gran cartera morosa que tiene el área de acueducto y energía, “pero esto no significa que ahorcaremos a los usuarios o que actuaremos de manera inconsulta para perjudicarlos”.
Para ello, Tafur anunció que se están estudiando algunas modificaciones en la facturación, como unificar las fechas de pago. “Estamos organizando para que las facturas lleguen los días 20 de cada mes. La factura se enviará 10 días antes y luego el usuario tendrá pago de pagar 10 días después. O sea que en realidad habrá 20 días para pagar la factura. Tiempo suficiente”.
En lo relacionado con la suspensión de servicios como el de agua, el gerente de Emcali aseguró que “una vez se haga el corte, daremos un plazo al usuario para que pague. Si alguna persona no puede cancelar la factura en el tiempo estimado, puede acercarse a la empresa para renegociar o acordar plazos de pago”.
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