• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Desaparición forzada, un flagelo que continúa azotando a Buenaventura

Una situación crítica en el tema de la desaparición forzada fue encontrada por las autoridades departamentales en Buenaventura, durante una reunión que se llevó a cabo el pasado martes en el Puerto.

Aunque no se cuenta con una cifra oficial de víctimas, de acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales el número de desaparecidos en Buenaventura estaría entre 35 y 80. Tan sólo en lo corrido del año ya han sido denunciados seis casos de jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada, según contaron sus propios familiares.

Además, advierten que muchos de los desaparecidos posteriormente son descuartizados por grupos al margen de la ley, y sepultados en territorios donde no los encuentran ni las aves de rapiña.

En la reunión, la cual contó con la participación de la oficina de Gestión de Paz de la Gobernación y la Defensoría del Pueblo, una mujer contó la historia del hijo de su vecina, quien fue asesinado y desmembrado en el barrio La Carmelita, cerca de la vereda Gamboa.

“Un día se le aparecieron en la casa con un dedo, que tenía una cicatriz, para que ella lo identificara, pero en medio de su dolor prefirió guardar silencio. Tres de ellos, al ver que no les daba gusto identificándolo, procedieron a violarla con la amenaza de que, si decía algo, le mataban al resto de sus hijos”, contó la mujer.

Agregó que su vecina, ante esta situación de violencia, tuvo que abandonar la ciudad. Además, señaló que los hombres -al parecer de la banda ‘los Urabeños'(aunque anteriormente eran de ‘la Empresa’)- han seguido abusando de ella.

Esta tipo de casos se repiten en barrios como Lleras, El Progreso, Rockefeller y otros sectores contiguos a la vía alterna interna. De estos sectores son las víctimas más recientes, identificadas como Arturo Espinoza, Didier Alberto Valencia, Jefferson Palacios y Cristian Perlaza.

“Se viene verificando caso por caso. Tenemos un grupo especilizado para determinar la realidad de estas situaciones; sabemos que a finales del año pasado se presentaron unos casos por parte de la banda criminal ‘la Empresa’, que en su afán de no desaparecer utilizó esta práctica criminal”, dijo el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura. El oficial precisó que para las autoridades no hay territorios vedados, pero que la gente debe denunciar.

Por su parte, Fabio Cardozo, gestor de Paz del Valle del Cauca, precisó que el tema de la desaparición forzada es tan preocupante, que necesita de la atención de los diferentes organismos humanitarios.

Con el acompañamiento de la Defensoría Regional del Pueblo, el funcionario pidió a las autoridades locales que se realice un trabajo más fuerte y contundente contra este fenómeno de violencia.

“Las alertas tempranas se mantienen y habrá que seguir insistiendo en la protección de la población civil”, dijo Cardozo, quien lamentó que el alcalde Bartolo Valencia no hubiera podido asistir al evento, al parecer, por problemas de salud.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/desaparicion-forzada-flagelo-continua-azotando-buenaventura

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply