• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Desde este mes las tarifas de gas subirán siete por ciento en el Valle del Cauca

Los consumidores del gas natural en el Valle del Cauca, tanto residenciales como industriales, sentirán desde este mes un incremento en sus facturas del 7 %, producto del aumento en el costo del transporte de este combustible.

La noticia prendió las alarmas de gremios y empresarios del Departamento, pues, según resaltaron, con este tipo de alzas la región pierde competitividad frente a otras ciudades como Bogotá, donde la tarifa disminuyó y Medellín, donde el incremento fue de 2,6 %, mientras que en el Valle, el alza fue de casi tres veces la inflación.

La situación se expuso el lunes en el Bloque Parlamentario con el fin de buscar alternativas ante el Gobierno Nacional. “Esto va en detrimento de la inversión y de la dinámica y el crecimiento de la producción y las ventas que empezaban a mejorar en el Valle del Cauca”, dijo Rodrigo Velasco, gerente de la Andi.

Andrés Vélez, gerente comercial de Gases de Occidente, explicó que el alza en el costo del gas natural que consumen tanto usuarios residenciales como industriales, obedece a unos cambios realizados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dependencia que modificó la fórmula que establece el valor del transporte del gas natural, uno de los componentes de la tarifa que se le cobra a los consumidores.

Destacó que el costo del transporte se fijaba de dos formas: por estampilla, que significa que el valor de la infraestructura se riega en toda la demanda nacional y por distancia. Ahora, según la resolución 121 del 2012 -que puso en marcha este mes la Creg- solo se cobrará ese componente por efecto de la distancia.

Esta medida afecta negativamente a los mercados que están más alejados de los campos de producción del combustible, como es el caso del Valle del Cauca y el Suroccidente en donde la fuente más cercana de abastecimiento es el campo Cusiana, en los Llanos Orientales.

Cálculos de los gremios del Departamento indican que sólo el costo del transporte de gas se incrementa en el Valle del Cauca 18 %, mientras que en Bogotá la cifra es dos veces menor y en las ciudades de la Costa Atlántica cuatro veces menos. Pero al final, analizados todos los componentes de la tarifa, esta sube un promedio de 7 % para los usuarios residenciales, industriales y hasta para los conductores que usan gas vehicular en el Valle del Cauca.

“Eso afecta a todos los consumidores. Se estima que los residenciales podrían ver un alza entre $1.500 y $1.800 en su factura mensual, pero en las industrias el aumento es mucho mayor porque estas consumen el 60 % de todo el gas que se comercializa en la región”, explicó Vélez.

Reacciones

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que es lamentable que se presente esta situación en el Valle porque se afecta la competitividad del sector industrial. “Entendemos que es la distancia lo que lo hace oneroso, pero tenemos que buscar opciones para aminorar el impacto para el Departamento. El Ministro de Minas aceptó una reunión con el Bloque Parlamentario y hay que buscar soluciones más equitativas”, dijo.

La propuesta de la Andi es que cobre el componente de transporte del gas 50 % por estampilla y 50 % por distancia. Eso haría equitativo el costo del combustible para la industria vallecaucana con relación a las plantas del centro del país”, dijo Rodrigo Velasco.

Según proyecciones del Bloque Regional Parlamentario, si la Creg hubiera mantenido la misma fórmula, los incrementos en las tarifas hubieran sido de 3 % para Bogotá, 8 % para Medellín y 2 % para Cali.  Y si se hubiera incrementando a un 50 % el sistema de estampillas, los incrementos hubieran sido de 6 % para Bogotá; 5 % para Medellín, y una disminución del 3 % para Cali; reduciendo así las variaciones actuales de la tarifa de transporte entre estas ciudades.

“Con esta medida se mejoraría la competitividad del gas natural, con lo cual se lograría obtener mayor acceso al servicio en los sitios alejados de los centros de producción. Esto a su vez se reflejaría en un crecimiento de la demanda e impulsaría a los productores a invertir en exploración y explotación aumentando la oferta de gas natural en el país”, aseguran los gremios del Valle.

El representante a la Cámara, Carlos Abraham Jiménez, asegura que con este incremento en los costos del gas natural Medellín, Bogotá y Barranquilla se hacen más competitivas frente a Cali.

“Esto hace que el Valle pierda atractivo, por eso le pedimos al Gobierno Nacional mantener la política de incentivo al transporte de gas y que se le cobre igual precio a todos los usuarios en el país”, manifestó.

El Bloque Regional y Parlamentario del Valle propuso que se diseñe una estrategia de regulación de precios que no le siga restando competitividad al Valle.

Otras peticiones

El Bloque Regional Parlamentario también solicitó ayer al Gobierno tomar medidas urgentes para evitar que se siga importando azúcar, dado el impacto que esto tiene en algunas industrias del país. Se calcula que el año pasado las compras internacionales del endulzante crecieron 80 %.

Según los congresistas y gremios del Departamento, el Gobierno cuenta con herramientas eficaces para el logro de ese propósito. “Solicitamos que el Gobierno vigile que el azúcar que se está importando no se convierta en derretideros de panela y que se interpongan todas las medidas que conduzcan a detener la peligrosa revaluación del peso”, afirmaron los parlamentarios locales.

Recordó el senador Germán Villegas, que las importaciones masivas de azúcar, a un costo muy barato, pueden derivar en derretideros de panela afectando a 250.000 familias que viven de este trabajo.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/desde-este-mes-tarifas-gas-subiran-siete-por-ciento-valle-cauca

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply