• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Desde hoy miércoles, seis rutas del MÍO que atienden el oriente de Cali serán suspendidas

Las rutas T47B, P27B, A41B, A42B, P52A y P52B, que atiende el operador ETM, dejarán de funcionar por al menos una semana.

Seis rutas del MÍO serán suspendidas como consecuencia de la falta de 51 buses de la empresa ETM, uno de los cuatro operadores del masivo (dueños de los vehículos), el cual pasa por una aguda crisis económica. Esto afectará principalmente a los usuarios del sistema en el oriente caleño, donde estos buses atienden al menos a cuatro mil usuarios.

La medida la dio a conocer este martes en la noche la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, quien aseguró que “vamos a suspender seis rutas para poder prestar un adecuado servicio de transporte a los ciuadanos. Estas rutas estarán canceladas hasta una nueva notificación”.

Según lo explicó Rodríguez, la crisis económica de ETM no ha permitido, entre otras cosas, que varios de los buses de esta operadora reciban combustible.

De acuerdo con lo informado por la presidenta de Metrocali, las seis rutas que saldrán de circulación temporalmente son: la T47B (Andrés Sanín- Unidad Deportiva). Sus usuarios podrán utilizar la ruta T47A. Entre tanto, los ciudadanos que utilizaban la P27B (Menga -Unidad Deportiva), podrán hacer uso de la rutas P27D, P27A, E21, E27 y P70B.

La ruta A41B (Andrés Sanín- Distrito de Aguablanca) será reemplazada por la A41A que tiene el mismo recorrido. Asimismo, los pasajeros de la A42B, Comuna 21, podrán utilizar la A42. Igualmente, las rutas P52A y P52B se suspenderán (cubren sectores de Nuevo Latir y Aguablanca). Sus usuarios deberán utilizar las rutas T57A, T50, E21 y E27. Sin embargo, quienes viven sobre la Calle 34 deberán utilizar los colectivos que aún funcionan en la zona.

Sin embargo, María del Pilar Rodríguez explicó que los habitantes de los barrios Morichal, Ciudad Córdoba, El Vergel y El Diamante deberán hacer uso de transporte colectivo, pues en esos sectores no hay rutas del masivo que puedan reemplazar las salientes.

Entre otras rutas canceladas está la P52B (Terminal de Menga). Esta será reemplazada por la P21A para los usuarios que se transportan en sentido Sur. El resto de recorrido hacia el norte, deberá hacerse en las rutas E21, E27, T50 y T57A.

Los más afectados

Con la nueva medida tomada por Metrocali, la entidad dejará de prestarle el servicio de transporte a cerca de 900 usuarios del oriente caleño.

“En estos sectores donde estamos interviniendo cubrimos normalmente cerca de 8.000 usos diarios, es decir, 4.000 personas transportándose. Pese a la salida de las seis rutas, les estamos dando alternativas a 3100 usuarios, los demás deberán utilizar buses urbanos”, explicó Rodríguez.

En cuanto a la situación de ETM, señaló que “hay unas sanciones que están estupuladas en los contratos y que en su momento deberemos aplicar, pero por el momento nos interesa buscar las salidas para poder prestar el servicio adecuado”.

Así mismo, dijo que la Administración Municipal está buscando otras medidas para ayudar a salir de la crisis a ETM, operadora que a su vez está a la espera de respuestas de solicitudes de créditos que tramitó con los bancos BBVA y Colpatria.

Cabe recordar que los inconvenientes económicos de ETM han generado problemas de movilidad para los habitantes del oriente de Cali desde comienzos de año. Tanto así, que hace unos días al menos 50 buses de GIT Masivo y Blanco y Negro, otros dos operadores del Masivo, entraron a reemplazar los buses que ETM no podía tanquear.

A mediados del 2011, con Unimetro se presentó una crisis financiera que podría ser similar a la de ETM. En ese entonces, la empresa comenzó a registrar a diario problemas mecánicos en los vehículos que componen la flota, retrasos en las rutas y persistencia en el incumplimiento de salarios y seguridad social de los empleados. Para solucionar la crisis tuvieron que vender el 51% de las acciones a la empresa bogotana SÍ 99.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/desde-manana-seis-rutas-mio-atienden-oriente-cali-seran-suspendidas

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply