• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Detectan fallas arquitectónicas en biblioteca España de Medellín

Tan sólo seis años después de su inauguración, el emblemático edificio será intervenido por presentar fallas en su fachada.

La Universidad Nacional fue contratada por la Alcaldía de Medellín para determinar las causas que tienen en riesgo el Parque Biblioteca España, considerado desde su inauguración en 2007, un emblema de la ciudad.

Los ingenieros de la institución académica tendrán la misión de proponer soluciones para la reparación de la fachada.

Lo que pretendemos es estudiar todo el sistema de fallas y realizar la rehabilitación; además, proponer y montar las especificaciones y los pliegos para realizar la licitación y que una empresa ejecute las mejoras”, explicó Jhon Jairo Blandón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional en Medellín, a través de la Agencia de Noticias de la universidad.

El ingeniero explicó que para ejecutar este análisis se ha formado un grupo interdisciplinario con personas que tienen conocimientos en fachadas con piedra o con cementos prefabricados, otros que conocen de estructuras metálicas, así como personal administrativo que se encargará de la planeación de los pliegos licitatorios.

Para desarrollar el estudio, el convenio contempla 150 días de plazo hasta aproximadamente principios de marzo de 2014, cuando se entregarán los pliegos y la propuesta de rehabilitación.

Por el momento, se revisa el convenio desde la parte jurídica con la Alcaldía, para determinar el aspecto técnico en la Facultad de Minas. “Estaríamos empezando en máximo dos semanas cuando se tenga firmado el documento”, precisó Blandón.

En este convenio solo se evaluará la fachada porque no se observó ninguna afectación en la estructura principal.  Para esto, el equipo conformado tomará muestras de los materiales y analizará cuidadosamente las bitácoras realizadas durante la ejecución de la obra.

Se estudia “qué se hizo durante la construcción, cuáles fueron las decisiones que se tomaron, qué cambios se presentaron respecto a los planos originales. Así podremos hacer un recuento de toda la historia del edificio durante su construcción”, sostuvo el ingeniero.

Esta obra, que tuvo un costo de 15.152 millones de pesos, fue inaugurada durante la visita que realizaron los reyes de España a la ciudad en marzo del año 2007. En abril del 2013 se dio a conocer el primer desprendimiento ocurrido en la fachada.

Finalmente, Jhon Jairo Blandón aseguró que no se sabe con certeza si ha fallado la impermeabilización inicial que se le hizo al edificio.

Ya se presentan filtraciones, pero “como es una zona tan alta, ventea con gran fuerza y es factible que esté ingresando el agua, por eso es necesario verificar si el mantenimiento inicial sí se realizó, o que carencias o puntos defectuosos tiene la fachada”, dijo.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/detectan-fallas-arquitectonicas-biblioteca-espana-de-me-articulo-452947

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply