• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Editorial: En Colombia y en otras partes se mueve el piso del mundo

El paro cafetero se levantó y después de 12 días de llamar a la fuerza la atención del país entero, el gremio campesino y agroindustrial más emblemático del país en los últimos 100 años, puso sobre la mesa de discusiones, los estragos de una política aniquiladora que los últimos gobiernos, desde el de Gaviria,  han mantenido y justificado. Todo indica que  el único propósito ha sido el  de destruir quizás el mejor ejemplo de empresariado agrícola democrático, el cual además explica el constante y promisorio desarrollo de familias campesinas que durante casi un siglo lograron insertarse dinámicamente a la economía regional y nacional. Como ocurre casi  siempre con organizaciones sociales y cooperativas, la Federación Nacional de Cafeteros pasó de ser una entidad colegiada y administrada con contrapesos de poder desde los comités locales y regionales de cafeteros, a convertirse en una entidad cooptada, centralizada y vertical,  dominada por grandes propietarios del campo ligados a las comercializadoras internacionales del grano y a grupos políticos que hicieron del gremio cafetero punta de lanza de su accionar político.

Es necesario observar que el paro no fue respaldado por la Federación de Cafeteros. Fue soportado,  que  es cosa bien distinta. Sus dirigentes no fueron los dirigentes de las marchas  de cafeteros que recorrieron las vías del país. Ellos se mantuvieron a la sombra, esperando con astucia el desarrollo de los acontecimientos y disimulando su incapacidad de contener el enojo y la desazón de miles de familias campesinas que no están dispuestas a dejarse desterrar a sombrerazos por los grandes capitales que llegan al campo, como ya antes pasó con quienes fueron desalojados de sus tierras  por las  industrias  azucarera y palmicultora, entre otras.

Preguntamos ¿Por qué es tan escandaloso que el gobierno asigne a los cafeteros  recursos cercanos al billón de pesos colombianos para garantizarles un subsidio temporal en el precio promedio de negociación de la carga de café y no lo es, que el mismo gobierno acepte para los banqueros, para los empresarios de seguros, de eps y de la minería,  millonarios recursos de los fondos públicos, bien como impuestos dirigidos (4×1000),  o como rebajonas impresentables en las regalías mineras,  o como ajustes en precios de medicamentos a reconocer  y de compensación en reaseguros o en pisos de cobertura.?

En medio de la tenaza odiosa del   gran   capital  financiero y transnacional que hoy gobierna el mundo de la mano de políticos títeres y corruptos, algo se está comenzando a mover en el piso del mundo. En Grecia crece un gran movimiento llamado “sin intermediarios” mediante el cual están haciendo a un lado a las grandes cadenas de intermediación, léase los grandes supermercados, para que el campesino venda directamente y el consumidor compre directamente los productos alimenticios del campo. Los habitantes de Tesalónica, ciudad griega a la que ha llegado la minera canadiense El Dorado  Gold  Corp, están decididos a parar la explotación concedida con prácticas poco ortodoxas, por no decir indecentes, en medio de la crisis griega. El Ministerio de Exteriores de Holanda ha recomendado a los comerciantes minoristas no etiquetar productos importados de Israel con el nombre de origen de este país, si vienen de los territorios ocupados, etiquetándolos más bien como “producto de los asentamientos israelíes”, pues según su mensaje, no hacerlo viola el derecho internacional, puesto que estos territorios estrictamente  no son de  Israel. En Ecuador un Presidente pantalonudo está demandando a los grandes bancos españoles por las cláusulas abusivas que han hecho firmar a sus nacionales emigrantes y que hoy los tienen de cara al llamado deshaucio de sus inmuebles en España. Está exigiendo parar el abuso y eso si que es un ejemplo de dignidad, asumido por quien debe ser el primer ejemplo de la nación. En España más de 60 ciudades convocan paros simultáneos de ciudadanos contra la política de Bruselas y del Banco Europeo y contra la raquítica respuesta del Partido Popular ante la magnitud de una crisis que hoy tiene más de 2 millones de hogares españoles viviendo sin empleo y sin ingresos seguros. Y hay más, los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) han anunciado que a final de mes decidirán la creación de su propio banco de desarrollo, el cual no transará sus operaciones NI EN DOLARES, NI EN EUROS.

Algo, digo,  se mueve en el piso del mundo. Va llegando la hora del amanecer de esta noche trágica de neoliberalismo codicioso  y criminal, que solo quiere que un puñado de seres humanos dueños de las grandes corporaciones transnacionales y de los grandes bancos, a quienes nadie ha elegido, decidan el destino de la humanidad llevándola al abismo de la miseria, mientras ellos expolian todas las riquezas que encuentran a su paso, arrasando economías, corrompiendo y manipulando a los actores políticos  y ofendiendo al final,  la sincronía del universo, de la naturaleza  y   del planeta.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply