• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

El Caney es el barrio de Cali más afectado por el caracol africano

Jardines y parques de El Caney son los espacios más invadidos por el caracol africano o ‘achatina fulica’, el molusco que llegó a Cali en 2009 y cuya presencia ha aumentado en un 60 % en la ciudad, según el Dagma.

Esta especie, que actualmente está presente en casi todo el trópico, incluidos países como Venezuela y Argentina, tiene una concha que puede llegar a medir 30 centímetros de longitud por 8 de alto.

James Lobatón, técnico del Grupo de control de flora y fauna silvestre del Dagma, asegura que esta especie llegó proveniente de Buenaventura, debido a una confusión de comerciantes de ‘baba de caracol’.

Según Lobatón, estas personas confundieron el caracol africano con el blanco, al cual se le extrae la baba con fines cosméticos.

“La baba que segrega el africano irrita la piel. Las personas que lo trajeron, al ver que se habían equivocado, lo arrojaron al río Meléndez y a las alcantarillas, permitiéndole llegar, desde la Comuna 17, a comunas como las 5, 6, 7, 18 y 20”, dice el técnico del Dagma.

El funcionario explica que este animal es hermafrodita y no necesita pareja para reproducirse. De manera que pone de 100 a 1000 huevos cada 20 días, especialmente en clima frío o temporada de lluvia.

El ‘achatina fulica’ fue incluido en el 2000 entre las ‘100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo’, un listado hecho por el ‘Grupo Especialista de Especies Invasoras, GEEI’ de la ‘Comisión de Supervivencia de Especies, CSE’.

¿Qué hacer en caso de encontrarlos?

Según Pablo Emilio Flórez, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, si en su casa llega a encontrar caracoles africanos se recomienda matarlos con agua hirviendo.

Al momento de cogerlos, debe hacerlo con guantes, debido a que estos animales hospedan un gusano pequeño que es el causante de enfermedades como la meningitis o problemas estomacales.

“Eso en caso de que sean menos de cincuenta, pero si la población es mayor, es mejor llamar a las autoridades ambientales, por ejemplo el Dagma en Cali, la CVC en el resto del departamento o las Umatas de los municipios”, dijo Flórez.

Otro de los problemas que causa este animal es que se come las hojas de las plantaciones de uvas, plátano y yuca, entre otros cultivos.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/caney-barrio-cali-afectado-por-caracol-africano

No Comments

Leave a Reply