• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

El TLC con Costa Rica avanza, y con Turquía se congela

Mientras el desmonte de aranceles con los centroamericanos se agiliza, es el cuello de botella con los turcos.

Colombia y Costa Rica entraron en la fase final de la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) y los dos equipos se concentrarán en el acceso mutuo de bienes agrícolas e industriales, y reglas de origen.

La dinámica de este proceso, iniciado hace siete meses y que con cuatro rondas apunta a concluir este año, contrasta con lo sucedido con Turquía, que arrancó con mucho entusiasmo en mayo del 2011 y se estancó desde el cuarto encuentro, seis meses después.

Para el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el acuerdo con Costa Rica es un paso fundamental en las relaciones comerciales de Colombia con Centroamérica, como complemento al TLC con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Costa Rica quiere vincularse a la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile), pero una condición es que los países hayan firmado acuerdos comerciales entre sí. Por ello, aunque desmontar los aranceles es una etapa difícil, los gobiernos aceleran este paso.

En cambio, el cronograma de eliminación arancelaria de productos del agro y la industria ha sido determinante en la parálisis de la negociación colombo-turca. Díaz-Granados señaló que (con Turquía) no se ha logrado un balance adecuado de los intereses ofensivos y defensivos en materia de listas de acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales que permitan concluir el proceso.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply