• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

El Valle del Cauca firmará este mes el acuerdo con acreedores

La viabilidad financiera ya se trazó, ahora hay que cumplirla, dice Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda.

En la segunda o tercera semana de abril el Gobierno del Valle del Cauca firmará el acuerdo de pago con los acreedores y les desembolsará alrededor de $110.000 millones, con lo que el Departamento emprenderá el camino para desarrollar planes de inversión social y abonará el terreno para salir de la Ley 550 ó de insolvencia económica.

De igual manera, la región tiene adelantadas las bases para recuperar la categoría especial. El nivel de la deuda ha bajado tres puntos y hoy se encuentra en 53 %. “En un año y medio se podrá ubicar en el 50 %, lo que le permitirá mejorar sus indicadores financieros”, señala Juan Manuel Obregón, cabeza visible de las finanzas del Departamento.

Este caleño, especialista en derecho tributario, y quien acaba de cumplir tres meses al frente de la Secretaría de Hacienda, sostiene que su gran apuesta es dejar saneado al Valle del Cauca.

En diálogo con El País señala que uno de los graves problemas de las finanzas del Departamento es la bomba pensional que año por año suma $150.000 millones. Otro es el comercio ilegal (el contrabando y la evasión de impuestos).

¿Qué tan críticas son las finanzas del Valle?

No son fáciles, pero tampoco están en vilo, como ustedes mismos publicaron hace varios días. Hay aspectos positivos.

¿Como así que no. El Valle perdió su categoría especial y seguirá en Ley 550 por muchos años, además el pasivo es muy alto?

Lo del pasivo es otro cuento, pero las finanzas y la deuda nunca han sido un problema para el Departamento.

La génesis de la Ley 550 no es la deuda del Valle. Con ocasión de esa deuda, de unos fraudulentos pagos de homologaciones y de cuotas pensionales de educación y salud los jueces nos tenían bombardeados con sentencias judiciales y nos embargaron las cuentas.

¿Eso le parece poco?

Mire, el servicio de la deuda representa unos $100.000 millones por año que es manejable. Eso está por debajo de la media nacional.

El problema del Departamento no es ese. El tema clave es la bomba pensional. Es tal el tamaño de eso que la Ley 617 (de saneamiento fiscal) nos bajó de categoría y nos tiene en la primera.

Eso nos genera muchos recursos que salen del bolsillo de la gobernación, es plata de recursos propios y por eso estamos dejando de invertir.

¿Esa bomba pensional cuánto suma al año?

Año por año son unos $150.000 millones. Mire, nosotros recibimos el Departamento con un nivel de deuda que superaba el 56 % y por eso nos bajaron de categoría especial. Para estar en ella el nivel de deuda no puede pasar del
50 %.

¿Qué se está haciendo para recuperarla?

En el 2009 bajamos a primera categoría. Pusimos en marcha un plan de austeridad total. Además, el presupuesto estaba sobredimensionado en obligaciones y en ingresos. Estamos en una austeridad máxima.

¿Qué ha logrado en estos tres meses de su gestión?

En este corto tiempo bajamos el nivel de la deuda del 56,6 % al 53,6 %. Ya revertimos la tendencia.

En cuanto a las pensiones, la idea es trasladar a Colpensiones a los jubilados y seguir con una total austeridad en el gasto y optimizar la inversión.

El propósito es que a finales del 2014 podamos recuperar la categoría especial.

¿Esos tres puntos que les faltan se pueden bajar en año y medio?

Sí, en un año largo. Pienso que finalizando el 2014 podemos recuperar la categoría especial. Pero le quiero contar que nos anticipamos un año porque esa bomba pensional y los gastos de funcionamiento estaban de una forma brutal.

Cuando hago el balance, al cierre de febrero, me doy cuenta que todas esas políticas financieras han comenzado a dar sus frutos en un plazo que bajamos un año, del 2015 al 2014.

¿Cuál es la columna vertebral de ese plan de austeridad que sacará al Valle de la crisis?

Seguir bajando gastos generales. Cuando llegué a esta Administración había más de 350 contratistas, hoy los bajamos a 140.
La Unidad de Saneamiento Básico tenía 940 contratistas y hoy solo tiene 280.

¿Se anunció un acuerdo de pago con los acreedores, pero cuándo se firmará y el Valle cuándo podrá salir de la Ley 550?

Estamos en la negociación con los acreedores. Las deudas suman $453.000 millones. El acuerdo señala disposiciones que tendremos que implementar, como medidas de contingencia para el tema de fiscalización.
Ya tenemos aforada casi una tercera parte de la deuda. Contamos con $110.000 millones para pagarles cuando firmemos el acuerdo.

¿Pero cuándo se firmará?

El acuerdo se firmará en la segunda o tercera semana de abril. Una vez firmemos podemos empezar a manejar los planes de inversión social.

Pero un tercio de la deuda ya está fondeada. Para los próximos tres años tengo presupuestado el pago del servicio total de la deuda. Se aforarán unos $80.000 millones por año y de esa manera creo que podemos demorarnos unos cuatro años en terminar de pagarla.

¿Hace dos semanas el Gobierno del Valle firmó una alianza anticontrabando. ¿Servirá de algo para mejorar ingresos?

Claro. Teníamos una Subsecretaría de Rentas que no se compadecía con ningún proceso tributario actual. Carecíamos de planes de acción tributaria y de gestión tributaria, no hacíamos cobros persuasivos ni coactivos. Tampoco había gente calificada.

Para lograr más ingresos se necesita gente capacitada y calificada, en segundo lugar tecnología de punta como la tiene la Dian y, tercero, todo lo que tiene que ver con modernización de la gestión tributaria. Y eso ya se está haciendo.

¿En cuánto piensa aumentar los ingresos con el plan anticontrabando?

Soy conservador. La cultura de la ilegalidad no se cambia de un año para otro, pero la meta es aumentar el ingreso entre un 7 % y un 15 % en el mediano plazo. Pero debo decir que estamos haciendo un ejercicio clave en la Secretaría de Hacienda y es tener cifras exactas porque no hay estadísticas de nada. Todo nos ha tocado construirlo de cero porque no había cifras en la oficina de rentas. Por ejemplo, aún no sé cuánto suma la cartera morosa que manejaba el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle porque no pasó ese balance. No sabemos cuánto dejó de cobrar esa entidad.

¿Pero ese no es un tema de desorden del Departamento?

No, no lo es. Es un tema de cultura del no pago que es muy grande. Hay que hacer mucha pedagogía con todos los vallecaucanos, sin distingo alguno.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/valle-firmara-este-mes-acuerdo-con-acreedores

No Comments

Leave a Reply