• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

EN RUTA ‘RUTA’ POR EL CUIDADO DE LOS RÍOS DE CALI

Por:  Redacción EL TIEMPO

La quebrada Guarruz, ubicada en la Comuna 20, es uno de los puntos de paso del río Cañaveralejo que más ha impactado a la comunidad durante los ‘Recorridos culturales en torno al agua’.

En esa zona, las aguas del afluente lucen entre negras y verde oscuro, además están estancadas y los residuos sólidos salen a flote. “Mucha gente no sabe que el Cañaveralejo es un río, dicen que siempre han pensado que es un caño”, comenta Leandro Ramírez, guía en los recorridos que se vienen liderando desde la Asesoría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali.

La estrategia busca generar conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado de los recursos naturales, en este caso de las fuentes hídricas. En ese sentido, se establece contacto con los líderes de las 11 mesas de cultura ciudadana que se crearon en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (Tios), y cuatro en los corregimientos Los Andes, Pichindé, Pance y La Leonera. Se programa un recorrido por alguno de los ríos de Cali, donde se visitan puntos estratégicos que evidencien cómo el afluente va perdiendo vida desde su parte alta hasta llegar a la zona urbana.

“Yo creo que no tenemos conciencia del daño a los ríos y creo que es hora de iniciar con nuestras acciones a crear esa conciencia y levantar las nuevas generaciones con esa conciencia, porque ellos apenas están aprendiendo”, dijo Paola Mosquera, del barrio Unión de Vivienda Popular, de la Comuna 16, que participó en la visita al río Cañaveralejo.

En promedio, 27 personas acompañan cada recorrido, incluyendo adultos y niños. Además de enseñarles sobre la riqueza hídrica de la ciudad, los caminantes tienen un espacio para compartir sus sentimientos e ideas después de apreciar en terreno la realidad de los ríos.

“Les hablamos de importancia ecológica que tienen estas rondas hídricas, cómo contribuyen a mejorar el clima y cómo nosotros desde el punto de vista de cultura ciudadana estamos haciendo un aporte que va en detrimento cuando se arrojan residuos, cuando pagamos al carretillero para que bote el colchón o el sofá”, añadió el guía Ramírez.

Durante la ruta, los ciudadanos también conocen sobre el sistema de drenaje “que son canales de aguas lluvias pero son vistos y conocidos como caños porque las personas hacen conexiones fraudulentas y arrojan aguas residuales, además de basura”, añadió Ramírez.

Se busca que la estrategia tenga continuidad el próximo año

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply