• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

España desembolsa 3,8 millones de euros para intervención militar en Malí

El gobierno de Mariano Rajoy desembolsará 3,8 millones de euros para financiar la participación española en la intervención militar internacional que lidera Francia en Malí desde el pasado 11 de enero.

 

La cantidad, fijada por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, servirá para el traslado de hasta un centenar de militares y “material de apoyo logístico”, detalló el diario digital Público.es.

Este viernes, un avión C-130 Hércules partirá de la Base Aérea de Zaragoza rumbo a Dakar con 17 militares y material para la Base Aérea 160, controlada por Francia. Este contingente se sumará a los 30 soldados que desde el pasado sábado están en la capital de Senegal a la espera del inicio de la participación española en la intervención en Malí.

El miércoles, el Congreso aprobó que el espacio aéreo español sea utilizado por las fuerzas aéreas de los países que se sumen a la intervención.

Francia mantiene más de 2.000 soldados en el país africano y Reino Unido planea el envío de 40 expertos militares para el adiestramiento del ejército malí. Hasta ahora, Londres ha destinado dos aviones C-17 para transportar a los militares.

En diciembre de 2012, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio luz verde al envío de 3.300 soldados para “normalizar” la situación en el norte del país ante el avance del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA).

En abril del año pasado, el MNLA declaró unilateralmente la independencia en la región, tras el golpe de Estado perpetrado un mes antes por el sector militar contra el presidente Mamadou Toumani Touré.

Repitiendo el discurso de George Bush durante las guerras de Irak y Afganistán, el presidente francés, Francois Hollande, declaró la intervención militar en Malí como un nuevo episodio de la lucha contra el terrorismo.

La palabra terrorista ha sido utilizada para juntar en un mismo saco a los tuareg del MNLA y a los islamistas radicales de Al Qaeda, así como a todos los grupos étnicos que reclaman la independencia de la región de Azawad, rica en oro.

Al respecto, el analista político Thierry Meyssan advirtió que la técnica de Hollande reproduce la de la Casa Blanca durante la era Bush: “Utilizar grupos islamistas para crear conflictos y posteriormente intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos”.

Fuente : http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/02/01/espana-desembolsa-38-millones-de-euros-para-intervencion-militar-en-mali/

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply