• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Este es el cronograma de negociación para el salario mínimo

Fuente: Dinero

El Ministerio de Trabajo anunció que el próximo martes empezarán las discusiones sobre productividad, para que el cinco de diciembre se instale la mesa de la Comisión Permanente de Negociación del Salario Mínimo, para la cual un sindicato ya reveló su petición.

Mientras la Central General de Trabajadores reveló que pedirá un incremento del 9% en el salario mínimo para el 2018, que corresponde a cinco puntos porcentuales más que la inflación proyectada para el cierre de este año, el Ministerio de Trabajo anunció el comienzo de las discusiones previas a la instalación de la mesa de negociación.

El próximo martes 21 de noviembre empezarán las reuniones de la subcomisión encargada de determinar el crecimiento o decrecimiento de la productividad nacional durante este año, uno de los indicadores base por ley para el cálculo del incremento salarial de cada año.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, las reuniones de la subcomisión están programadas para toda la semana, pero podrán extenderse en caso de ser necesario y si así lo solicitan los mismos miembros de la subcomisión.

Con extensión de los diálogos de productividad o no, el próximo cinco de diciembre se instalará formalmente la mesa de diálogo de la Comisión Permanente de Negociación del Salario Mínimo.

En esa jornada el Banco de la República, el Dane, los Ministerios de Hacienda y Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación presentarán sus análisis y proyecciones sobre la economía colombiana que deben incluir, según lo establecido por ley para determinar el incremento salarial, las proyecciones de inflación y PIB para el cierre de 2017 y 2018, así como el cálculo de productividad de este mismo año y su aporte al crecimiento económico.

Desde el siete de diciembre, con la presentación de ofertas en el incremento salarial por parte de los representantes del sector empresarial y las peticiones de los sindicatos, iniciarán formalmente las negociaciones que en su etapa inicial podrán extenderse hasta el 15 de diciembre. Si en ese momento no se ha alcanzado, algún acuerdo, los diálogos podrán extenderse máximo hasta el 30 diciembre, fecha en la cual el Gobierno deberá expedir el decreto que ordene el incremento salarial para el próximo año.

Por ley, dicho aumento debe ser mínimo el resultado del cálculo de inflación para el cierre del año más un punto porcentual, lo que según las proyecciones del Ministerio de Hacienda es un 5,1%.

Además si la mesa no logra un acuerdo antes del 30 de diciembre, tal como ha sucedido en los últimos años, el Gobierno unilateralmente decidirá de cuánto será el incremento del salario mínimo para el 2018, teniendo en cuenta las variables mencionadas.

About The Author

Canal2