• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Este jueves se levanta el telón al Festival de Cine de Cali

Fuente: El Tiempo

Este jueves 9 de noviembre arranca la novena versión del Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali) que trae más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes para ser presentados en 12 salas.

La apertura se hará con la multipremiada ópera prima de María Álvarez, Las cinephilas.  Este filme se proyectará de manera simultánea en la megasala de Unicentro y en la número 6 del mismo centro comercial a las 8:30 de la noche.  La entrada es libre, pero con cupo limitado.

Este es el Festival que organiza la secretaría de Cultura de Cali y con esta ocasión  tendrá una inversión de 700 millones de pesos.  Según la secretaría de Cultura, el certamen se ha venido configurando como una gran ventana al cine independiente y alternativo en el país. 

El Festival tendrá 30 funciones, 10 de ellas con pantallas móviles para proyectar las cintas en lugares diferentes a las salas.

Este año, el Ficcali tendrá en competencia 32 filmes en tres categorías:  la competencia internacional largometraje, selección oficial cortometraje y selección oficial largometraje. La primera categoría tendrá 8 películas; la selección nacional de cortometraje tendrá 12 filmes; y la de los largometrajes tendrá 6.

Participarán cineastas de Brasil, Venezuela, Italia, Francia,  España, entre otros.

La novedad en la premiación está en la categoría Cali Ciudad Abierta que será premiada por el público asistente.

Los ganadores en cada categoría recibirán el premio ‘María’, diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz.

Ficcali entregará, además,  80 millones de pesos en equipos de filmación y otorgará por primera vez premio en efectivo de 11 millones a cada ganador en largometraje internacional y nacional. En la modalidad de cortometrajes se entregarán  3 millones y otros 3 millones en la de Cali Ciudad Abierta.

Entre los invitados internacionales estarán Paco Poch, de Barcelona (España); Paz Encina,  de La Paz (Bolivia); Joao Moreira Salles,  de Río de Janeiro (Brasil); Jin Park de Seúl (Corea del Sur); Victoria Clay Mendoza, entre otros.

La actriz Juanita Acosta, quien es una reconocida actriz en Europa, será otra de las homenajeadas. La caleña tuvo su primera experiencia como actriz a los 18 años protagonizando la serie de televisión Mascarada y decide pasar un año en España para iniciar sus estudios de arte dramático.

En 1998 regresa a Colombia y actúa en las series La Dama del Pantano La Reina de Queens y las películas Kalibre 35 (Raúl García), “Es mejor ser rico que pobre” (Dago García), y Golpe de estadio (Sergio Cabrera). A los 23 años decide regresar a España para terminar su formación como actriz y reside en Madrid desde el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

El festival también rendirá homenaje a uno de los más importantes impulsores de la Nueva Ola francesa. Se trata de Barbet Schroeder, que nació en Teherán (Irán). De padre suizo y madre alemana, Schroeder ha vivido parte de su infancia en Colombia. Creció y comenzó su carrera en Francia y el camino del cine lo ha llevado a filmar en Ibiza, Nueva York, Nueva Guinea, Uganda, Portugal, Colombia, Birmania, Japón y Hollywood, pero sin abandonar su lugar de residencia permanente que es París.

También se le hará un reconocimiento póstumo a uno de los pioneros del cine de vanguardia colombiano: el barranquillero Luis Ernesto Arocha, recientemente fallecido. 

Se mostrarán trabajos sobre la obra de los artistas Bernardo Salcedo y FelizaBursztyn, así como la versión restaurada de La ópera del mondongo y su película póstuma La extraña historia del vampiro vegetariano.

En la sección Obras maestras únicas, dedicada a grandes realizadores que solo hicieron una película, Ficcali 2017 trae varias joyas, algunas de ellas recientemente restauradas: la película mítica por excelencia de la vanguardia brasileña Límite” de Mario Peixoto, el western “El rostro impenetrable” de Marlon Brando, y la española “Vida en sombras” de Llorenç Llobet-Gràcia, entre otras.

Capítulo aparte merece la nueva sección “Post-Mortem” en la cual seleccionó la película póstuma de Manoel de Oliveira “Visita ouMemórias e Confissões”, un film bien particular ya que fue rodado en 1981 pero que su autor archivó en la Cinemateca de Portugal con la condición de que solo fuese exhibido después de su muerte.

Este año vuelve la sección “El cine y su espejo”, dedicado a películas sobre el cine mismo, se proyectará “Los pensamiento que alguna vez tuvimos” del investigador cinematográfico Thom Andersen, para la sección “Primer Plano” Jin Park, programador del Busan International Film Festival BIFF, que en su pasada edición hizo una muestra del cine caleño en Corea del Sur, hizo una selección de cine coreano del siglo XXI.

La habitual sección ‘Cali, ciudad abierta’, dedicada a producciones de Cali y del Valle del Cauca, tiene una nutrida participación con una decena de largometrajes y cortometrajes, que, entre otras, incluye películas de reconocidos cineastas regionales como Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Óscar Ruiz Navia y de nuevos talentos como Marcela Rincón y Viviana Gómez. En esta oportunidad se otorgarán premios para estimular la producción regional.

Entre las actividades académicas y de la industria se celebrará un encuentro de investigadores, un salón de productores y un taller de guion, bajo la tutoría de la guionista y realizadora argentina Anahí Berneri, y el guionista y realizador hispano-argentino Santiago Fillol.

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2