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«Fisuras en el Bulevar del Rìo son Normales»

INFRAESTRUCTURA VIAL E INTERVENTORÍA DESCARTAN RIESGO EN LA MEGAOBRA.

Las fisuras que se han detectado en las losas a lo largo del bulevar de la Avenida Colombia, recién inaugurado, no comprometen la parte estructural de la obra. Así lo aseguró Ómar Cantillo, secretario encargado de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio, quien indicó que esto no se convertirá en un deterioro mayor.

“Son microfisuras que consideramos normales, uno de los motivos es que las estructuras de concreto de alta resistencia en su proceso de fraguado generan calores de hidratación muy altos y eso genera efectos de contracción del concreto y al contraerse genera la microfisura”, explicó Cantillo y dijo que para estar más seguros solicitarán el concepto de un ingeniero calculista.

El ingeniero Olger Peña, director de Diconsultoría, firma interventora de la obra, también aseguró que las fisuras son normales y descartó que se deban a materiales de mala calidad.

“Es un proceso natural, porque se trata de un volumen de concreto supremamente alto, desplazamos alrededor de 13.500 metros cúbicos de concreto, entonces es natural que haya algún tipo de fisuramiento, pero esta es una obra muy estable”, señaló.

Sin embargo, las fisuras no dejan de preocupar a quienes transitan por el bulevar. “Uno pensaría que es una obra mal hecha, con materiales malos, lo que pasa es que acá en Colombia inauguran las cosas y nadie las revisa, no hay supervisión”, dijo Jorge Ortiz, transeúnte.

A su vez, Jesús Ocampo, otro visitante del bulevar, manifestó su preocupación. “Si esto tiene escasos diez días de inaugurado y está así, imagínese el estado que presentará al transcurso de seis meses y un año”, dijo el señor.

MÍO operará por el bulevar 

A partir de mañana, la ruta P27D Terminal Menga-Capri del MÍO empezará a operar en el bulevar de la Avenida Colombia. Esta ruta servirá a los usuarios que deseen desplazarse de sur a norte, sin necesidad de pasar por los corredores de la carrera 15 y la calle 15.

El servicio se prestará con 13 buses padrones, con una frecuencia de diez minutos cada uno y operará de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Las estaciones que dejará de atender por su cambio en el recorrido son: Torre de Cali, Ermita, Centro, Fray Damián, San Bosco, Sucre, Petecuy y San Pedro.

Dentro de su recorrido, la P27D hace integración virtual con las estaciones Santa Librada, Ermita y Torre de Cali.

La ruta hará paradas en la carrera 1 con calle 6 (la Calle de la Escopeta), entre las calles 8 y 9 (frente a Bellas Artes), y entre las calles 12 y 13 (Puente Ortiz). Quienes deseen abordarla, deberán indicarle al conductor levantando su mano y para descender deberán usar el timbre.

Los datos  

1. Inspección. Infraestructura verificará si en la nueva megaobra se presentan otro tipo de fisuras.

2. Intervención. El interventor indicó que si alguna de las fisuras requiere intervención, la asumirá el contratista.

Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/fisuras-en-el-bulevar-del-r%C3%ADo-son-normales-1.62335

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