• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Foro Abierto

El presidente de Colombia, Iván Duque, sigue sumando críticas tras siete meses de gestión.

La sanción definitiva de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) derivada de los acuerdos con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el nombramiento de varios militares en la cúpula de las Fuerzas Armadas lo ponen de nuevo en la diana de la opinión pública.

En el primer caso, se trata de la normativa que permitirá a excombatientes de las FARC, miembros del Ejército y otros actores del conflicto someterse a menores sanciones a cambio de resarcir a la víctimas con la verdad.

Si bien el texto ya fue avalado por la Corte Constitucional y el Congreso, la duda ahora es si Duque rubricará su firma en ella para que entre definitivamente en vigor, sobre todo teniendo en cuenta que el Centro Democrático (CD), su propio partido, ha sido uno de los más enconados críticos de la JEP. De no hacerlo, uno de los asuntos neurálgicos de los acuerdos de La Habana quedaría en el limbo.

Por otro lado, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el ascenso, en diciembre pasado, de varios militares vinculados al caso de los “falsos positivos”, que tuvo lugar entre 2002 y 2010 en la Administración del expresidente Álvaro Uribe, y en el que unos 10 000 civiles fueron presentados como guerrilleros muertos en combate a cambio de licencias o retribuciones. Uno de los nombramientos más cuestionados es el del propio comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez.

Invitados: Gustavo Fajardo, abogado experto en Derecho Internacional Eduardo Castillo, sociólogo Lorena Duarte, experta en Relaciones Internacionales John Montoya, analista político y experto en migraciones.

About The Author

Canal2