• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Gobierno escuchó reclamos cafeteros por pago de subsidio

A puerta cerrada se reúnen delegados del Gobierno Nacional con los líderes de Dignidad Cafetera.

A las 9 de la mañana de este viernes se reanudaron los diálogos entre el Gobierno y los cafeteros, que fueron suspendidos en la noche del jueves.

La reunión se debe a las quejas de los cafeteros por el pago del subsidio de 145 mil pesos aprobado el 8 de marzo pasado y que sirvió para levantar un paro cafetero nacional que paralizó medio país durante 11 días.

A la reunión con los cafeteros, en la sede del Banco Agrario, asistieron el viceministro de Agricultura, Andrés García, y el asesor del Gobierno para asuntos cafeteros, Nicolás Pérez. También se hizo presente el gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Acero.

En una primera parte de la reunión los delegados del Gobierno escucharon las inconformidades de los cafeteros con el pago del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que según ellos no está llegando a todos los productores y que, además, está siendo utilizado para presuntos abusos por parte de algunos comercializadores e intermediarios del sector, que, según las denuncias de los cafeteros, están cometiendo fraudes para ganarse el subsidio. Aseveran que se está vendiendo café inexistente, vendiendo  facturas y cobrando comisiones.

Luis Gonzaga Cadavid, representante de Dignidad Cafetera en Caldas, reveló que de la reunión no saldrá una solución inmediata para los problemas del PIC, pero sí servirá para darle al Gobierno insumos para que construya un mecanismo blindado a los fraudes.

El Viceministro de Hacienda afirmó que están teniendo un diálogo «franco y respetuoso» con los cafeteros y que esperan llegar a «soluciones» para los problemas que se han presentado.

A la pregunta de si de esta reunión saldrá una solución a los inconvenientes del PIC, en el sentido de que está siendo utilizado para cometer fraudes, como lo denunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, García afirmó que «los abusos que se han identificado han sido denunciados ante la Fiscalía que es la autoridad competente para investigarlos».

Y es que el gerente administrativo de la Federacafé, Luis Acero, declaró el miércoles desde Bogotá, que ante la Fiscalía han denunciado cinco casos «sospechosos» que se presentaron en Antioquia, Huila y Valle del Cauca.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/reclamos-cafeteros-por-pago-de-subsidio_12726069-4

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply

Canal 2 Cali